Presidente anuncia nueva contratación para viviendas

El programa se llama 'Mi casa ya' y la meta es que las cuotas sean más bajas. Santos agregó que también invertirán $600.000 millones en colegios, parques y centros de atención a la primera infancia en conjuntos donde se están entregando las viviendas.

A las casas gratis, el subsidio a la tasa y las Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa).

Archivo particular

A las casas gratis, el subsidio a la tasa y las Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa).

Finanzas
POR:
octubre 28 de 2014 - 09:45 p.m.
2014-10-28

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Gobierno seguirá invirtiendo en el programa de viviendas gratis. Informó que se está trabajando en un proyecto para 100 mil familias colombianas de clase media, que compren por primera vez su vivienda nueva hasta por $86 millones, a las que el Estado pague la cuota inicial y subsidie el crédito.

“Con este programa, que hemos llamado “MI CASA YA”, una familia que compre –por ejemplo– una casa de 80 millones, pasará de pagar una cuota aproximada de 800 mil pesos a pagar cerca de 500 mil. Es decir, unos 300 mil pesos menos al mes”, aseguró el mandatario.

También anunció que se mantendrá el subsidio a la tasa de interés para quienes compren vivienda social.

Otro programa que se llevará a cabo es un esquema de financiación con el Fondo Nacional del Ahorro para que las familias que sean arrendatarias puedan pagar sus viviendas con el mismo dinero con el que pagan el arriendo y sin cuota inicial.

“Para quienes ganen hasta dos salarios mínimos, seguiremos desarrollando el programa Vivienda para Ahorradores con el que estamos subsidiando la adquisición de 86 mil viviendas, con subsidios que aumentamos recientemente de 15 millones de pesos a 18 millones 400 mil pesos. Esto significa que las cuotas del crédito serán más bajas”, agregó el presidente Santos.

Recordó que en los últimos cuatro años se inició la construcción de cerca de 900 mil viviendas, la mayoría para personas de bajos recursos, y que se construirán en el próximo cuatrienio más de 400 mil viviendas de interés social urbanas.

CAMACOL APOYA PLAN DE VIVIENDA DEL GOBIERNO

La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, celebró el anuncio hecho por el presidenteen un comunicado. Para la dirigente gremial, se trata no solo de un impulso al sector para que continúe siendo motor de la economía, sino una avanzada estratégica para reducir al máximo el déficit habitacional en los segmentos de la población más vulnerables.

“El plan anunciado por el Presidente es positivo porque es un soporte importante para la economía en los próximos años; se sigue avanzando en la segmentación de la demanda, lo que es claro con los diferentes instrumentos anunciados; y la incursión del mecanismo de arrendamiento abre la posibilidad de no solo aplicar el existente (TACS), sino otros modelos que se han propuesto”, argumenta Sandra Forero.