Presidente anuncia nuevo plan de reactivación de la economía

Presidente Santos confía en que con la estrategia se crecerá por encima de pronósticos.

Presidente anuncia nuevo plan de reactivación de la economía

Cortesía Presidencia

Presidente anuncia nuevo plan de reactivación de la economía

Finanzas
POR:
mayo 26 de 2015 - 10:28 p.m.
2015-05-26

El Gobierno anunció este martes un nuevo plan de reactivación de la economía, que busca superar los pronósticos de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Durante la inauguración de la nueva planta de Daimler Mercedes-Benz, en Funza (Cundinamarca), el presidente, Juan Manuel Santos, dijo que la estrategia será similar al Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) establecido en el año 2013, con el fin de que los beneficios asociados al crecimiento económico les lleguen a todas las actividades productivas del país.

“Vamos a hacer un plan de reactivación, una especie de PIPE 2 que vamos a anunciar para reactivar la economía”, dijo el mandatario.

“En lugar de estar creciendo –como dicen los pronósticos– alrededor del 3 o 3,5, podamos ver si crecemos a tasas todavía más altas, a pesar de las condiciones adversas en la región y en el entorno”, precisó. Y añadió que así se tiene la capacidad de dinamizar la economía a través de la infraestructura.

“Se calcula que el semestre entrante va a entrar en vigencia o van a comenzar realmente a mover tierra y la construcción real de todas estas obras de las concesiones de cuarta generación”, indicó Santos.

De igual forma, dijo que se va a incentivar todavía más la vivienda, que es un jalonador de 32 industrias, “y eso esperamos que le dé una dinámica adicional a las medidas que vamos a anunciar en un par de días”.

El Presidente recordó que el primer plan de reactivación de la economía fue un éxito.

“Ustedes se acordarán de que a comienzos del año 2013, cuando comenzó a bajar el ritmo de la economía, me senté con el Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas Santamaría) y con los demás ministros, y lanzamos un plan de reactivación económica, una especie de plan de choque keynesiano para darle un impulso a la economía, y funcionó a las mil maravillas”, puntualizó.

El presidente Santos apuntó que entonces se le dio un inmenso impulso a la economía y esta volvió a tomar su ritmo, “a tal punto que el año pasado crecimos por encima de cualquier otro país de tamaño medio o alto de América Latina, el séptimo país en el mundo entero”.

LA APUESTA DE MERCEDES- BENZ

Por otra parte, el Presidente destacó que la inversión de la planta Daimler en Colombia demuestra la confianza de esa compañía en el país.

La fábrica, de 11.000 metros cuadrados y con una capacidad instalada de 4.000 unidades anuales, cubrirá la demanda local y exportará a países de la región.

“Mercedes-Benz continúa aportando soluciones a la movilidad y al desarrollo económico y social del país, respondiendo a la demanda de vehículos de alta calidad con la mejor tecnología”, aseguró, por su parte, el presidente de Daimler Colombia, Mathias Held.

El 20 % de las compras de la planta, estimadas en unos 10 millones de dólares anuales, las hará a unos 18 proveedores locales.