Presidente del Banco Mundial destacó la posición de países más grandes de A. Latina para enfrentar la crisis

"Habiendo trabajado en las crisis durante los años ochenta y noventa, lo que más llama la atención es cómo América Latina aborda esta crisis en una posición diferente", dijo Robert Zoellick.

POR:
julio 02 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-02

Las declaraciones fueron hechas al término de una reunión con la presidenta Michelle Bachelet.

"Obviamente hay una gran diversidad de país a país, pero un número de países incluyendo a los más grandes como Brasil, México, Colombia, Perú y Chile, arribaron a la crisis muy bien posicionados", añadió el presidente del Banco Mundial.

De acuerdo a Zoellick, en esta mejor posición influyeron aspectos como presupuestos más fuertes, mayores reservas, mejor posición comercial y un manejo flexible del tipo de cambio.
"Pero también una buena base en lo que tiene que ver con protección social", estimó.

Zoellick afirmó que el buen panorama no significa que estos países vayan a escapar de la crisis, pero tienen más flexibilidad como para combatirla.

"Una serie de desafíos que varios países van a tener que enfrentar es la dificultad para tener acceso a financiación internacional para apoyar algunos de sus programas", alertó.

Sobre el desarrollo de la crisis mundial, Zoellick dijo en una posterior rueda de prensa que la recuperación no va a ser tan rápida como lo esperado, porque persiste aún la incertidumbre.

"Los mercados financieros mundiales han detenido la caída y se pueden ver algunos signos de recuperación, pero la economía mundial enfrenta aún significativas incertidumbre".

Siga bajando para encontrar más contenido