Presidente del Banco Mundial inicia en México primera gira regional, que lo traerá a Colombia

Robert Zoellick llegará este martes al país norteamericano, donde impulsará su objetivo de dar mayor atención a los países de ingresos medios y firmará un préstamo para combatir el cambio climático.

POR:
mayo 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-05

La gira regional de Zoellick, quien estará en México el martes y miércoles y luego viajará a Colombia, se enmarca en una preocupación generalizada por la crisis alimentaria que afecta a los países más pobres.

El BM estima necesario que se pongan en práctica programas de emergencia para afrontar la crisis y a la vez considera que los países exportadores de América Latina deben mejorar sobre todo sus altos costos de transporte y logística para poder competir con éxito con las naciones desarrolladas.

En una reciente reunión de gobernadores del BM "varios países pidieron asistencia técnica para dar respuesta con celeridad a la escalada de precios de los alimentos, que en las naciones más pobres implica un gasto de 60 ó 70 por ciento en los presupuestos familiares", declaró el portavoz regional del BM, Sergio Jellinek.

La institución considera que, a mediano plazo, los países exportadores de alimentos de la región deben "buscar los mecanismos para mejorar sus producciones agrícolas, bajando los costos de transporte y logística, que son tres veces más altos" que en la Unión Europea y Estados Unidos, dijo Jellinek.

En su visita a México y Colombia, Zoellick, un defensor del libre comercio, intentará impulsar una de las nuevas metas centrales del BM de "mejorar el trabajo de la institución con países de medianos ingresos luego de que el directorio del organismo aprobara las nuevas líneas estratégicas" con ambas naciones latinoamericanas.

"Estos países de ingreso medio (México y Colombia) están trabajando muy duro para alcanzar un desarrollo más incluyente y sostenible. El Banco Mundial respalda sus esfuerzos con un menú múltiple de programas, financiamientos innovadores y transferencia de conocimiento", aseguró Zoellick antes de iniciar su gira, la primera que realiza a la región desde que asumió en julio de 2007.

En México, casi la mitad de sus 106 millones de habitantes son pobres, mientras que una sola persona, el magnate Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, acumula alrededor de 6 por ciento del Producto Interno Bruto del país, con una fortuna estimada en unos 60.000 millones de dólares.

El titular del BM analizará en sus diferentes reuniones en México la situación económica de la región, la crisis global de alimentos y el "creciente rol de México en el manejo de temas globales como el cambio climático", según un comunicado del organismo financiero.

Zoellick, quien fue representante de Comercio de Estados Unidos entre 2001 y 2005, se reunirá con el presidente Felipe Calderón y firmará un préstamo por 501 millones de dólares para combatir el cambio climático.

También mantendrá encuentros con varios ministros, entre ellos, el de Hacienda, Agustín Carstens, quien a la vez es el presidente del Comité de Desarrollo del BM, la más alta instancia para el diseño de políticas del organismo.

Zoellick tiene previsto retomar en noviembre sus contactos con la región con en una visita que realizará a Brasil, señaló el portavoz.

Siga bajando para encontrar más contenido