Presidente Barack Obama anunció que fortalecerá relaciones comerciales con Colombia

Para el presidente Álvaro Uribe y el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, es un llamado a estimular el comercio exterior y lo interpretaron como señal favorable para la aprobación del TLC.

POR:
enero 27 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-27

El pronunciamiento de Uribe y Plata se produjo en Davos (Suiza), donde se realiza el Foro Económico Mundial.

"Lo registramos con entusiasmo y esperamos que eso abra el camino para que rápidamente se dé esa ratificación en el Congreso americano", dijo Uribe.

Y agregó: "Para nosotros el discurso del presidente Obama debe entenderse como una señal de confianza en Colombia, y así lo debe leer toda la comunidad económica doméstica e internacional".

En el mismo sentido se expresó el ministro de Comercio Exterior, Luis Guillermo Plata, también presente en Davos. Es "un mensaje contundente que nos sorprendió positivamente a todos", afirmó.

"Es muy positivo que en un momento en que no se habla de comercio (...), el presidente Obama vuelva a tomar el tema", señaló el Ministro. "Qué bueno que al TLC pueda despejársele el camino y ojalá podamos tenerlo este mismo año", puntualizó.

La declaración de Obama

Obama, aunque sin comprometerse directamente con el Tratado, dijo al anunciar iniciativas con las que espera duplicar el comercio estadounidense en los próximos cinco años:  "Buscaremos nuevos mercados de manera agresiva, como lo hace nuestra competencia.

Si E.U. se queda al margen mientras otros firman acuerdos comerciales, perderemos nuestra oportunidad de crear trabajos en casa.

Es por eso que trabajaremos por darle forma a un Doha que abra los mercados globales y continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales en Asia y con aliados clave como Corea del Sur, Panamá y Colombia", dijo La mención llegó con sorpresa al círculo político de Washington, donde prácticamente se ha descartado que el TLC sea aprobado este año.

Énfasis económico

Apelando a su ya conocida oratoria, Obama intentó darle un 'timonazo' a su presidencia en un discurso concentrado en lo doméstico y con énfasis en la recuperación económica, el freno al déficit fiscal y la generación de empleo.

El discurso ante los 535 miembros del legislativo y trasmitido en directo por televisión, fue el primero de esta naturaleza que pronuncia Obama desde que llegó a la Casa Blanca. Como se había anticipado, se refirió a su propuesta de congelar el gasto del estado durante los próximos tres años en programas diferentes a los de defensa, seguridad nacional, seguridad social y la educación, un rubro en el que antes anunció incrementos en el gasto.

La idea, dijo Obama, es ahorrar unos 250 mil millones de dólares en la próxima década para tratar de meter en cintura un déficit de 1,35 billones de dólares. Así mismo anunció recortes de impuestos dirigidos a la clase media.

Obama presentó otra serie de propuestas dirigidas al ala más liberal. La más destacada fue la de acabar con la polémica política de 'no digas, no preguntes', para que gays y lesbianas puedan servir abiertamente en las Fuerzas Armadas.

El presidente, hablando en tono relajado y hasta dejando escapar uno que otro chiste, insistió en la necesidad de aprobar una reforma a la salud, que sigue aún frenada en el Congreso y una ley energética que ayude a combatir el cambio climático.

El otro gran mensaje del presidente fue el de acabar con la rivalidad partidistas y pidió a los legisladores un "nuevo comienzo" de las relaciones entre demócratas y republicanos.

"Es hora de algo nuevo. Cumplamos a la gente que nos mandó acá. Tenemos que reconocer que además del déficit en dólares enfrentamos un déficit en confianza, dudas profundas y corrosivas sobre cómo funciona Washington que ha crecido con los años", dijo el presidente.

Aunque hizo menciones específicas sobre la guerra contra el terrorismo, Afganistán e Irak, en general los temas de política exterior fueron relegados a un segundo plano.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE ELTIEMPO
WASHINGTON

Con información de
LUIS GUILLERMO FORERO
Enviado especial a Davos (Suiza)

Siga bajando para encontrar más contenido