Presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifesto decepción con UE por no suscribir tratado sobre banano | Finanzas | Economía | Portafolio

Presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifesto decepción con UE por no suscribir tratado sobre banano

El mandatario se mostró profundamente contrariado con la decisión europea de no formalizar el acuerdo de Ginebra sobre el tema, a pesar de haber sido ya negociado.

POR:
septiembre 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-08

"Nuestra frustración se debe a la falta de concreción, por parte de la UE a un compromiso negociado de buena fe por mi país, durante un largo proceso de negociaciones conducido por el director general de la OMC, Pascal Lamy", indicó una comunicación de Correa a José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea en Bruselas.

El jefe de Estado ecuatoriano, indicó en la misiva que debido al desconocimiento del acuerdo, su país decidió continuar con su reclamo legal ante la OMC con el fin de alcanzar una solución justa y duradera, que permita poner el régimen de importación de banano de la UE de conformidad con las normas del sistema multilateral del comercio.

El acuerdo entre los países bananeros de Latinoamérica y la UE consistía en reducir gradualmente el gravamen de 176 euros por tonelada a 114 euros en el 2016, comenzando el primero de enero del 2009 con una rebaja de 28 euros.

Siga bajando para encontrar más contenido