Presidente del Ex Im Bank, principal financiador oficial de comercio en E.U., visitará este lunes Bogotá

El titular de la entidad buscará más oportunidades para que compitan los productos de su país.

POR:
enero 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-13

El Ex Im Bank, principal órgano de crédito para el comercio del gobierno estadounidense, tiene en su mira a Colombia. La semana entrante, lunes, llega al país su presidente, Fred Hochberg, que recibió a PORTAFOLIO para una charla en su oficina muy cerca de la Casa Blanca en Washington.

¿Qué lo lleva a Colombia?

Cuando llegué a este puesto hicimos un análisis entre los 140 países donde operamos para ver cuáles de ellos tenía el mayor potencial en crecimiento económico, en crecimiento de infraestructura, donde el Ex Im Bank puede ser útil para productos de Estados Unidos. Colombia está a la cabeza de esa lista.

Sé que el liderazgo empresarial en Colombia es casi un ejemplo para toda América Latina, como una especie de elite en este frente.

¿Cuál es la agenda?

Nos vamos a reunir con Ecopetrol, con las industrias del gas, medicinas, energía renovable, aviación. Muchas áreas donde los productos de E.U. son competitivos. También nos vamos a reunir con el Presidente.

¿Y piensa ofrecer algún tipo de compromiso como hizo antes de su viaje a Brasil cuando el Ex Im anunció una línea de crédito disponible de 2.000 millones de dólares para negocios con este país?

Estamos trabajando en eso. No hemos llegado aún allí pues la junta directiva tiene que reunirse y votar. Pero espero se pueda decir algo antes o durante el viaje.

Solo el año pasado, con Brasil hicieron negocios por 436 millones. En el caso de Colombia solo movieron 1,4 millones. ¿Por qué tan bajo?

Es muy bajo. Nuestra cartera total con el país es de 98 millones de dólares y no sé exactamente por qué. Eso es lo quiero cambiar al convertir a Colombia en uno de nuestros énfasis.

¿Quizá porque todavía existe miedo entre inversionistas por la imagen de país violento que tiene Colombia?

Es probable. Mucha gente en el mundo tiene una visión de Colombia que está desfasada. Que no tiene en cuenta el clima de negocios ni la fortaleza económica sino una del pasado.

¿Qué ofrece el Ex Im Bank a los colombianos o estadounidenses que quieran importar o exportar productos?

Podemos ofrecer préstamos con garantías del gobierno, respaldados por nuestro sistema financiero. Eso ayuda a los que prestan a bajar las tasas de interés pues estamos asumiendo todo el riesgo.

De existir un Tratado de Libre Comercio como el que aún no ratifica el Congreso de E.U., se dispararían de inmediato las exportaciones y, de paso, los negocios del Ex Im.

Sé que hay mucho interés en el TLC. Si bien es un factor, no me parece que sea el determinante. Hacemos negocios con otros 139 países y no con todos tenemos TLC.

Desde el 2007, cuando asumieron el control los demócratas, E.U. no ha negociado, ni ratificado, tratado alguno. ¿Cómo ve la evolución del tema?

Es un tema que está en manos del Congreso. Hay algunos que lo apoyan y otros que tienen preocupaciones. Pero la administración tiene un papel. Si no empuja, será más difícil.

El Presidente me ha dicho que ve en las exportaciones un papel fuerte e importante que es bueno para el país. Pero hay muchos temas que están compitiendo. Desde la reforma a la salud, financiera, el medio ambiente. No se puede mover todo a la vez.

¿Pero cómo ve el panorama para el TLC con Colombia?

E.U. está concentrado en la recuperación económica. En poner a la gente a trabajar. Y a veces los TLC pueden ser vistos como algo que no ayuda en esa dirección. Mi opinión es que ese debe ser el énfasis. Como le dije, estamos en 140 países y no con todos hay TLC.

¿Qué implica la debilidad de su país para Colombia si se tiene en cuenta es nuestro principal socio comercial?

Es un punto. Y de allí el trabajo en la recuperación económica, y su prioridad. Pero desde nuestro papel lo que estamos haciendo es identificar países atractivos para productos de E.U. Brasil, Colombia, Indonesia, Vietnam, India, Turquía. Nigeria, Suráfrica, donde hay oportunidades excepcionales.

¿Cómo ve el comercio tras la caída del 2009?

Creo que hay riesgo real con relación al proteccionismo. Cuando tenemos mercados que no tienen sincronía y tasas de cambio que no están en su nivel correcto, eso pone más presión en favor del proteccionismo.

Siga bajando para encontrar más contenido