'Presidente Lula debe estar frustrado por no poder transmitir su mensaje en Davos': canciller brasileño

Así lo dijo durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, luego de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tuviera que cancelar su participación por problemas de salud.

POR:
enero 28 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-28

"Yo creo que debe estar frustrado. No por no poder recibir el premio, aunque claro siempre es bueno, sino por no poder venir aquí personalmente a traer su mensaje. Su mensaje sobre gobierno global, sobre Brasil, sobre lo que Brasil hizo para enfrentar la crisis y también los otros desafíos, como el hambre o la salud", explicó Amorim. Lula iba a recibir el galardón al Estadista Global, el primero en su categoría, con el que los organizadores del Foro lo querían homenajear por sus ocho años de mandato, que terminan en 2010.

Estaba previsto que antes de recibir el premio, Lula ofreciese una alocución especial, de la que él mismo ya había adelantado parte de su contenido. En el Foro Social Mundial -que se celebra esta semana en la ciudad brasileña de Porto Alegre- Lula señaló que pretendía reclamar a los ejecutivos y banqueros reunidos en el Foro de Davos no haber hecho lo necesario para evitar la crisis económica y financiera que azotó al mundo el año pasado.

El mandatario sufrió ayer una crisis de hipertensión en el vuelo que lo llevaba hacia Suiza, por lo que el avión tuvo que aterrizar en Recife (nordeste brasileño). Lula fue ingresado en un hospital, donde pasó la noche, hasta que por la mañana se le dio el alta, aunque los médicos le recomendaron suspender su viaje a Davos.

Amorim aseguró que no había hablado directamente con Lula "para no molestarlo", pero que sí había conversado con personas de su entorno que le habían confirmado que el presidente estaba estable. Hasta el momento, la organización del Foro no ha decidido si va a suspender la sesión de entrega del galardón, o si se mantendrá y el premio será recibido por algún otro miembro del gobierno brasileño, algo que tiene que ser resuelto en las próximas horas.

Clinton pide mayor inversión para un "nuevo" Haití

El ex presidente de EEUU Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, hizo hoy un apasionado llamamiento a la comunidad empresarial y a los líderes políticos para que inviertan en el país caribeño con el fin de reconstruirlo diferente a como era antes del terremoto que lo asoló el 12 de enero.

"Haití tiene la oportunidad de escapar a su pasado, y construir un futuro mejor que el pasado que tenía. No se trata de reconstruir Haití tal como era", dijo Clinton, ante el Foro Económico de Davos, que congrega esta semana a decenas de dirigentes de la política y las finanzas, junto con altos ejecutivos de empresas.

Flanqueado por el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y otras personalidades, Clinton se refirió primero a las necesidades inmediatas de los haitianos, que a pesar de los esfuerzos de la ONU y de decenas de ONG siguen sin cubrirse, y pidió que se done dinero en metálico para poder mejorar el sistema de distribución de agua y alimentos a los cientos de miles de damnificados, así como darles refugio y saneamiento.

Trichet defiende integridad de zona euro

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, defendió hoy en Davos la integridad de la zona del euro más allá de la diversidad de las dinámicas macroeconómicas de sus países miembros.

En el Foro Económico Mundial Trichet dijo que "hablamos de 16 países que han decidido unir sus destinos a un mismo marco, el de Unión Europea y de las instituciones que hemos decidido tener, del mercado único y de la moneda única en un mercado único, que es una economía del mismo tipo que EEUU".

Al mismo tiempo, dijo, "debemos ser conscientes de que Grecia no es Finlandia y de que España no es Alemania, como Missouri no es California y Alaska no es Florida. Tenemos diversidad en una economía grande, que es del tamaño de la de EEUU, donde también hay diversidad en términos de inflación y crecimiento", según Trichet.

Siga bajando para encontrar más contenido