Presidente Santos anuncia guerra a minería ilegal

Bandas y guerrilla están en negocio que mueve más plata que el narcotráfico, según el Mandatario.

Presidente Juan Manuel Santos.

Archivo particular

Presidente Juan Manuel Santos.

Finanzas
POR:
julio 30 de 2015 - 08:35 p.m.
2015-07-30

En la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa en Putumayo, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la minería criminal, realizada por bandas criminales y las guerrillas de las Farc y el Eln.

El Mandatario indicó que ese es un negocio que puede mover alrededor de 7 billones de pesos, siendo, según dijo, más rentable que el narcotráfico.

En su intervención, señaló: "cuando comparamos lo que produce la minería criminal a base de oro, es mucho mayor que lo que produce el narcotráfico".

El Presidente indicó, en ese sentido, que uno de los retos del Ministerio de Defensa será atacar la minería criminal, que es utilizada como fuente de financiación por los grupos ilegales.

De hecho, está previsto que este viernes varias instituciones del Estado, con la Policía y las Fuerzas Militares, den a conocer la estrategia contra este delito, que en el 2014 deforestó 16.784 hectáreas de bosque primario, según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI).

PROPONEN AUMENTAR PENAS

Entre las medidas que están en curso se destaca la presentación de un proyecto de ley que busca darle más herramientas al Estado para combatir este fenómeno ilícito que también está relacionado con grupos armados ilegales e incluso con el narcotráfico.

Esta iniciativa, que llegará al Congreso con mensaje de urgencia para darle celeridad a su trámite, contempla medidas como por ejemplo darle la facultad a la Policía de cerrar minas ilegales e incluso para decomisar productos como el oro cuando no se pueda justificar su procedencia.

"Esta tiene que ser una guerra que se libre por parte de todo el Estado si queremos triunfar, porque las consecuencias de esta minería criminal son difíciles de calcular", aseguró Santos desde Puerto Asís (Putumayo), donde el sector defensa presenta un balance de sus logros.

En el proyecto de ley también se incluye un aumento de las penas para las personas que estén relacionadas con este ilícito, en la medida en que la minería ilegal será equiparada a actividades delincuenciales como en lavado de activos y el concierto para delinquir, lo que podría dar penas hasta de 30 años de cárcel.

Santos anunció, además, que se expedirán decretos para poder reformar la institucionalidad y así combatir de frente este fenómeno ilícito. Por ejemplo, tanto en la Policía como en el Ejército se crearán unidades dedicadas explícitamente a combatir la minería ilegal y al Consejo Nacional de Estupefacientes se le dará una nueva facultad para que pueda analizar las políticas necesarias para luchar contra esta actividad criminal.

"Tenemos que vencer a este enemigo, que ha causado mucho daño. Esto se ha convertido en un objetivo de alto valor", enfatizó el Jefe de Estado.

JUSTICIA Y POLÍTICA