Presidente Santos anunciará plan de choque para la economía

Lo hará el 15 de abril y el método será reactivar algunos sectores que muestran debilidades como la industria y el agro, que son grandes generadores de empleo.

La industria sigue mostrando síntomas de desaceleración.

Archivo Portafolio.co

La industria sigue mostrando síntomas de desaceleración.

POR:
abril 03 de 2013 - 03:20 p.m.
2013-04-03

Los ministros de comercio y hacienda, Sergio Díaz-Granados y Mauricio Cárdenas enfatizaron ante más de un centenar de empresarios reunidos por la Andi, que las medidas que está preparando el Gobierno surtirán efecto a corto plazo y que esto no llevará al descuido de la agenda de competitividad de largo plazo que tiene el país.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, por su parte aseguró que cada ‘rabieta’ de los líderes políticos lleva al aplazamiento de un proyecto productivo y que cada cruce de cartas ‘acidas’ impide la creación de un  empleo formal, razón por la cual demandó la unidad de todo el país, y dijo que el sector privado no puede desanimarse en este momento y recordó que ‘hemos pasado por situaciones peores en el pasado y las hemos superado’.

Alza del peso es "madre de todos los problemas" del país

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, señaló el miércoles a la fortaleza del peso como la "madre de todos los problemas" económicos del país, en su más reciente intervención verbal contra el alza de la moneda que ha golpeado los ingresos de la industria, las exportaciones y el sector agrícola.

Aunque la divisa colombiana interrumpió desde enero la tendencia alcista que traía desde el 2009, aún se encuentra lejos del nivel que Cárdenas consideró como óptimo, de 1.900 por dólar.

El peso cotizaba el miércoles a 1.818,45 unidades por dólar, para una depreciación acumulada en lo que va de este año de 2,8 por ciento alentada por la intervención del Emisor y del Gobierno comprando dólares, así como por las expectativas de menores ingresos por inversión extranjera directa este año.

"Si uno pudiera identificar, quizás la madre de todos los problemas, discúlpenme las mujeres por ponerlo en femenino, es la tasa de cambio", dijo Cárdenas.

"La tasa de cambio está generando dificultades de competitividad en todos los sectores transables", precisó el funcionario que en los últimos meses ha arreciado sus comentarios en contra de la apreciación de la moneda.

Siga bajando para encontrar más contenido