Presidente Santos rearma su gabinete ministerial

El Presidente de la República cambió a cinco de sus ministros y once fueron ratificados. Nuevas directora del Departamento Nacional de Planeación y Secretaria general de la Presidencia.

Presentación de los nuevos funcionarios del gabinete presidencial.

Presidencia

Presentación de los nuevos funcionarios del gabinete presidencial.

POR:
septiembre 05 de 2013 - 11:17 p.m.
2013-09-05

El presidente Juan Manuel Santos anunció anoche cinco cambios en su gabinete ministerial, entre ellos los de Interior y Agricultura, que forman parte de la comisión que negocia con los campesinos en huelga desde hace 18 días.

Santos definió a su equipo como “un gabinete de unidad para la paz”, del cual hacen parte también nuevos titulares de Justicia, Minas y Energía, y Ambiente, así como del Departamento Nacional de Planeación y de la Secretaría General de la Presidencia.

El nuevo ministro del Interior es Aurelio Iragorri Valencia, que ocupaba hasta ayer la Secretaría General de la Presidencia y reemplaza en el cargo a Fernando Carrillo.

Iragorri “tendrá el reto de seguir avanzando en una ambiciosa agenda legislativa que cursa actualmente en el Congreso” con el fin de “fortalecer cada vez más la unidad nacional en la búsqueda de la paz”, manifestó el presidente.

El lugar de Iragorri en la Secretaría General será ocupado por María Lorena Gutiérrez, de quien el mandatario dijo: “ha sido mi mano derecha en la aplicación de los principios del buen Gobierno”. Como nuevo titular de Agricultura fue designado Rubén Darío Lizarralde, en lugar de Francisco Estupiñán, cuya gestión duró solo dos meses y en las últimas semanas fue muy criticado por el manejo que dio a la huelga campesina.

Santos definió a Lizarralde como “arquitecto de un modelo exitoso de apoyo y colaboración entre el empresariado y los campesinos”, lo que va en sintonía con su propuesta de hacer un pacto nacional agropecuario, que será lanzado la próxima semana.

El presidente agregó que a Lizarralde le corresponde poner en marchas las reformas que el Gobierno ha acordado en las negociaciones de paz en La Habana con la guerrilla de las Farc en materia de desarrollo rural, el primer punto de la agenda de diálogos.

“En los próximos diez años tendremos que sacar adelante lo que no hicimos en los últimos ochenta años, en una verdadera gran revolución agraria”, aseguró el presidente en una alocución al país desde la Casa de Nariño.

Santos anunció además como nuevo ministro de Justicia al exfiscal general y exprocurador de la Nación Alfonso Gómez Méndez, quien reemplaza a Ruth Stella Correa. La misión de Gómez Méndez será trabajar por “una justicia oportuna y eficaz”, así como “apoyar el desarrollo normativo de los acuerdos de paz (con la guerrilla) y colaborar en la construcción e implementación del modelo de justicia transicional”, explicó el mandatario.

Los cambios también afectan al Ministerio de Minas y Energía, para el cual fue escogido Amylkar Acosta, en sustitución de Federico Renjifo, y al de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyo nuevo titular es Luz Helena Sarmiento, en reemplazo de Juan Gabriel Uribe.

El presidente anunció también como nueva titular del Departamento Nacional de Planeación a la hasta ayer viceministra de Turismo Tatyana Orozco, quien sucede a Mauricio Santamaría.

Esta reforma ministerial fue precipitada por la renuncia protocolaria que el gabinete en pleno presentó la semana pasada a Santos con el fin de dejarlo en libertad de hacer los ajustes necesarios para los once meses que le quedan a su Gobierno, iniciado el 7 de agosto de 2010. En su anuncio, el jefe de Estado hizo énfasis en que en su nuevo gabinete hay representantes de diferentes lugares del país porque, dijo, “la paz no la construimos desde Bogotá sino desde las regiones”.

Quizás, la única sorpresa de estos nombramientos es el nombre de Amylkar Acosta, el exsenador se constituyó en una de las sorpresas, pues ha sido un fuerte crítico de las políticas económicas del Gobierno Santos. Por ejemplo, está en contra de la venta de Isagen.

Además recientemente en entrevista con la Ola Política, habló de la eventual reelección del actual presidente Juan Manuel Santos y dijo: “Yo cuestiono particularmente su política económica, porque sigue sin solución de continuidad”, a lo que agregó que “no puedo estar de acuerdo con la continuidad en los últimos años del modelo económico neoliberal. Lo que están diciendo las encuestas, en más del 60 por ciento, es que no quieren la reelección de Santos, pero no se pregunta por la reelección de sus políticas, donde le iría peor”, dijo.

TAREAS PARA LOS DEBUTANTES Y PAZ EN LA RUTA

El presidente Juan Manuel Santos le dijo a su gabinete: “Saben ustedes que no vivimos momentos fáciles. Tenemos retos que debemos afrontar con decisión y contundencia.

Debemos aprender de las lecciones que nos dejan los acontecimientos de las últimas semanas. Debemos ser un gobierno cercano al ciudadano, a las comunidades, a las regiones, capaz de oír y anticipar”.

Les dijo que el reto es la “preparación de una gran fase de construcción de la paz, en la que vamos a desarrollar los acuerdos de La Habana, y continuar transformando a Colombia en un país más justo, más moderno y más seguro”.

El mandatario reafirmó su compromiso por trabajar sin pausa y sin descanso para un país unido y en paz, donde la prosperidad y las oportunidades sean para todos.

Siga bajando para encontrar más contenido