Presidente Santos sancionó ley de infraestructura

Junto con la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa; y el presidente del Senado, Hernán Penagos, firmaron este viernes en el Centro de Convenciones de Cartagena, la Ley que permitirá destrabar la construcción de proyectos que en este sector.

Presidente Santos sancionó ley de infraestructura

Archivo Portafolio.co

Presidente Santos sancionó ley de infraestructura

POR:
noviembre 23 de 2013 - 01:54 a.m.
2013-11-23

La norma se sancionó durante la clausura del décimo Congreso Nacional de la Infraestructura.

La norma con 73 artículos fija reglas claras, entre otras,  para la expropiación de predios, la obtención de licencias ambientales y el traslado o reubicación de redes de servicios públicos.

Con esta política, a partir de enero del 2014, la construcción de infraestructura prevalecerá por encima de los títulos mineros; y el Gobierno, a través de la Agencia Nacional de infraestructura, podrá adquirir los terrenos necesarios para construir carreteras, túneles, viaductos y sistemas de transporte masivos sin importar que estos predios tengan proceso judiciales o asuntos penales como hipotecas,  sucesiones o incluso se encuentren con procesos de extinción de dominios, entre otros.

Antes de la sanción de la nueva ley de infraestructura el mandatario de los colombianos hizo un recorrido por los aportes de su gobierno a la infraestructura actual del país.

En un ejercicio de la imaginación,  Santos invitó a los asistentes a proyectar el país a seis años. “El futuro no es un concepto abstracto. Es una realidad que se puede prever, como la infraestructura… Situémonos todos en el 7 de agosto del 2019 cuando Colombia cumple 200 años… Colombia será una nación en paz y habremos terminado el conflicto”, aseguró.

En su ejercicio imaginario, el presidente dibujó un país donde los más de 40 proyectos viales que hoy están en veremos, están culminados y operando.

GREMIOS PIDEN POLÍTICA PARA PYMES

La presencia del mandatario fue aprovechada por el gremio de los contratistas reunidos en Cartagena para pedirle al Gobierno crear una política pública para las pymes.

"El propio Presidente Santos ponderó el papel de este tipo de empresas en su escrito sobre la tercera vía hecho a dos manos con el Ex ministro Tony Blair. Es necesario que el país avance en la generación incentivos para que la subcontratación se concentre en las pymes, y para validar la experiencia que tales empresas acumulan a través de este tipo de contratos", dijo Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).

Las empresas pymes de ingeniería tienen en promedio una vida empresarial de 15 años, cuando el promedio nacional es de 12 años.

"Para definir el segmento pyme no debe utilizarse el referente de los activos, sino el del volumen de ventas que es justamente el que se usa en el resto del mundo", sugiere el dirigente gremial.

Caicedo aseguró que ahora más que antes el país requiere de un Plan Maestro de Transporte de largo plazo, para articular el comportamiento futuro de los indicadores macroeconómicos y la demanda de servicios de los próximos años, con las inversiones futuras y la debida articulación de los diversos modos de transporte.

Christian Pardo Quinn

John Montaño

Redactores de EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido