Presidente de TAP pide su privatización

Lisboa/EFE. El brasileño Fernando Pinto, presidente de la principal compañía aérea portuguesa, TAP, propuso ayer la privatización de la empresa como una solución para su recapitalización y recordó que la firma “paga hoy a los bancos” su falta crónica de capital.

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diciembre 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-01

“La TAP es una empresa que necesita capital. En las condiciones actuales, sólo la privatización permite recapitalizar y revalorizar” la aerolínea, afirmó Fernando Pinto ante una comisión parlamentaria sobre Obras Públicas y Transporte. La empresa, controlada por la estatal Parpública, redujo en 2009 sus pérdidas hasta los 3,5 millones de euros, lejos de los 285 millones registrados un año antes. Acerca del proceso de privatización, Pinto consideró “fundamental” que el modelo escogido para la operación “no perjudique” el papel de la TAP en la economía lusa y resaltó que la aerolínea fue la mayor exportadora portuguesa en 2009. El directivo expuso también que la compañía prepara un programa a tres años para reducir costos en 180 millones de euros y así cumplir con parte del plan de reducción de costes que deben presentar todas las empresas que pertenecen al sector empresarial del Estado. Para realizar este plan de ahorro, cuyo objetivo es aliviar las cuentas públicas de Portugal, es “necesario ser muy creativo”, puesto que el 30 por ciento de gastos proviene de combustibles y el 20 por ciento de personal, según Pinto, quien descartó disminuir costos con la reducción de rutas: “Llevaría la muerte a la empresa”. El presidente de TAP explicó que el programa que pondrán en marcha integra “cerca de 200 iniciativas internas”. La mayor compañía aérea de Portugal, que transportó 8,4 millones de pasajeros durante 2009, dispone de 71 aviones; es la aerolínea líder de vuelos entre Europa y Brasil; y cubre un total de 64 destinos en treinta países. Brasil impulsa ingresos de aerolínea lusa La aerolínea estatal lusa TAP aumentó un 10 por ciento sus ingresos entre enero y septiembre de este año respecto a este mismo periodo en 2009, gracias, fundamentalmente, al impulso del mercado brasileño. Así lo explicó ayer el vicepresidente de la compañía, Luiz Gama Mór, tras participar en un congreso de agencias de viaje celebrado en Madeira, según medios oficiales lusos. 10% mejoraron, hasta septiembre, las ventas a escala global de la aerolínea portuguesa TAP, y crecieron un 4 por ciento en su mercado local.ADRVEG

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