Presidente Uribe busca dar vida al TLC en reunión con congresistas de E.U.

El encuentro será este sábado y busca aprovechar el buen 'ambiente' que hay en Washington para que se vuelva a discutir la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

La embajadora colombiana en Estados Unidos, Carolina Barco, señaló hoy que los legisladores que se entrevistarán con el mandatario hacen parte del comité de relaciones internacionales del Congreso y que van a estar en Cartagena para conocer los avances que ha tenido Colombia en los últimos años.

"En la mayoría de los casos son personas que entienden que el TLC para Colombia es importante", dijo la funcionaria.

Y agregó que el argumento más fuerte que tendrá Uribe para insistir en el Tratado de Libre Comercio (TLC) es que es fundamental para los dos países.

Entre los legisladores estadounidenses que se reunirán con Uribe están los representantes Eliot Engel, demócrata por Nueva York; Lynn Woolsey, demócrata por California, y Shelley Berkley, demócrata por Nevada, así como Pedro Pierluisi, comisionado residente demócrata de Puerto Rico.

De igual forma, Barco sostuvo que "Para Colombia es importante para seguir creciendo (...), y para Estados Unidos es importante porque allá ha habido una recesión muy fuerte, hay un problema de desempleo y el motor más fuerte de la economía americana ha sido el comercio, así que los tratados son fundamentales".

Asi mismo, indicó que en el Congreso de EE.UU. hay ambiente para volver a discutir el TLC con Colombia.

Sin embargo, dijo que por ser un año electoral en el Legislativo hay de nuevo una realidad de política doméstica que hace las cosas más complejas.

"Eso hace que las discusiones de los tratados, que son bastante complejas, se vuelvan más difíciles a medida que el año avanza, entonces estamos trabajando para ver si se puede principio de año", indicó.

Barco se encuentra en Cartagena para acompañar a esa comisión de congresistas de E.U. que se reunirá mañana con el presidente Uribe para hablar sobre el TLC y otros temas de la agenda común, como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El comandante de la policía en Cartagena, el coronel Carlos Mena, señaló que ya se tiene dispuesto un dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad de los legisladores.

"Creemos que, como en otras oportunidades que visitan a Cartagena, tendrán garantizada su seguridad mientras permanezcan en la ciudad", indicó.

El TLC entre Bogotá y Washington fue firmado a finales de 2006, pero el Congreso de Estados Unidos no lo ha ratificado bajo el argumento de que se debe mejorar la situación de derechos humanos en Colombia y parar la violencia contra los sindicalistas.

Siga bajando para encontrar más contenido