Presidente Uribe cataloga al sector de la construcción como 'un sector sólido contra la crisis'

Durante una tertulia sobre construcción y vivienda, una vez más el presidente Álvaro Uribe instó a los alcaldes a apostarles a los macroproyectos.

POR:
mayo 22 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-22

El ministro de Vivienda, Carlos Costa, debutó con los constructores durante un conversatorio liderado por el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, el miércoles pasado.

El Primer Mandatario recalcó la importancia de las recientes medidas para incentivar el crédito, la compra y el mejoramiento de vivienda y le cedió la palabra a Costa, quien hizo un análisis del sector, desde la crisis de finales de los noventa hasta la fecha.

El Ministro destacó, especialmente, que en un mes de vigencia del subsidio a la tasa de interés se han desembolsado 4.000 créditos con este beneficio y anunció que otros 15 mil esperan acogerse a la medida.

"Hay que reconocer el apoyo del sector bancario, que ha redundado en una respuesta positiva de los clientes y en señales de que, seguramente, las tasas seguirán bajando", dijo el Ministro, quien confió en un repunte de la Vivienda de Interés Social (VIS) en el segundo semestre del año, gracias al impulso de los macroproyectos y a la aceptación por parte de los compradores del decreto que aumentó el monto del subsidio familiar.

"A pesar de que los datos generales de licenciamiento del Dane reportaron una caída en marzo en construcciones de todo tipo, el aumento de 48 por ciento en la VIS es positivo en medio de las eventualidades", dijo Costa, quien reconoció que a pesar de los esfuerzos aún falta mucho por hacer.

Aun así -agregó- es un hecho que el sector constructor es el que se está recuperando más rápido. "La crisis se encontró con una industria sólida, que aprendió las lecciones de finales de los noventa y por eso no está tan afectada", dijo el Ministro, quien instó a los municipios a apostarle al desarrollo de VIS con la gestión de suelo urbanizable.

"En este punto hay que destacar la figura de los macroproyectos, que en ciudades como Barranquilla y Cartagena han demostrado que los sectores público y privado pueden generar -además de viviendas- soluciones integrales, con valores agregados (entorno, infraestructura, vías, servicios)", dijo el Ministro.

Luego, el turno le correspondió a Álvaro Hernán Vélez, presidente encargado de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), quien explicó que de diciembre a la fecha el sector ha registrado una estabilización y una entendible reacción moderada de las empresas constructoras, con el fin de sobrellevar la crisis.

"Aun así, la percepción del consumidor sobre la inversión en vivienda es favorable; de hecho, según Fedesarrollo, 53 por ciento piensa que es un buen momento para invertir, lo que es consecuencia de las recientes medidas del Gobierno", anotó el funcionario, quien agregó que a esto hay que sumarle que los precios se han sostenido y están lejos de una 'burbuja', como sucedió en los noventa.

Para el presidente de Camacol, todas las decisiones que se tomen en torno del sector edificador siempre irán atadas al empleo. De hecho, datos de la organización indican que 5,5 por ciento del total de ocupados del país (965.470 personas) está en la construcción, con un aporte significativo de la mano de obra no calificada.

Sin embargo -como el Ministro-, Vélez reconoció que aún falta mucho por hacer, especialmente en la producción de vivienda. "Hay déficit cuantitativo de 1,3 millones de hogares y cualitativo de 2,5 millones", dijo. 

'Se analizan nuevas medidas': Álvaro Uribe

El presidente Álvaro Uribe se reunió en días pasados con el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, quien le dijo que con el promedio estimado, los 32 mil créditos que esperan aprobar a través del subsidio a la tasa seguramente se gestionarán rápido y los 500 mil millones del Fondo Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech) se agotarán, no en quince meses, como se presupuestaba, sino en seis o siete.

"Por eso, para crecer y mantener la dinámica se tendrán que evaluar otras fuentes de recursos", dijo Uribe, quien sugirió el recurso fiscal directo, reactivar las fuentes del Frech o trasladar a este 50 por ciento de remuneración de los encajes.

Agregó -además- que el Gobierno está dispuesto a gestionar un decreto que impulse un seguro de desempleo para los créditos acogidos al subsidio a la tasa.

Otras petición de algunos asistentes fue bajar la cuota inicial, a lo que el Presidente respondió que no lo consideraba necesario teniendo en cuenta que actualmente hay flexibilidad en su manejo.

Sin embargo, algo en que insistió fue en la necesidad de apostarles a los fondos inmobiliarios, "una figura que está respaldada por el Gobierno, pero que no ha tenido eco y ha sido desaprovechada", dijo Uribe, quien también expresó su molestia porque no se le ha puesto atención al tema de renovación urbana.

Finalmente, el Mandatario sugirió un contacto urgente con la Federación de Alcaldes para agilizar los trámites e impulsar los macroproyectos. 

Siga bajando para encontrar más contenido