Presidente Uribe entregó una 'enérgica respuesta' a comunidad internacional sobre políticas de empleo

El mandatario le respondió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a los países que exigen respeto por los derechos sindicales en Colombia que "en las cifras están sus respuestas".

POR:
marzo 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-04

Uribe hizo el anuncio en medio de una maratónica jornada que incluyó la visita a varios de los escenarios que serán sede de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010.

Según el Presidente, es necesario que países como Estados Unidos y los que componen la Unión Europea, así como la propia OIT, revisen las cifras que, en su concepto, reflejan el respeto de su gobierno por los derechos laborales y sindicales.

"Aquellos que nos miran con suspicacia escuchen bien esto: cuando este gobierno empezó Colombia tenía 853 mil 944 trabajadores afiliados a las organizaciones sindicales. Hoy, de acuerdo con el reporte de los sindicatos, tiene un millón 503 mil 699 trabajadores afiliados", dijo un enérgico Uribe ante unos 50 estudiantes de la Universidad de Medellín. 

Según Uribe, el mensaje que recientemente hizo la OIT a Colombia donde lo califica como "un país sin sustento", no tiene razón de ser. "Llevamos tres años fuera de la lista negra de esa organización por nuestro respeto a los derechos sindicales".

Uribe fue más allá y reiteró su afán por la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y con la Unión Europea. "Si los Estados Unidos reclaman respeto a los derechos laborales, si Europa reclama respeto a los derechos laborales, en estas cifras tienen una respuesta", dijo Uribe quien le exigió objetividad a esos países.

"Le pedimos a todos aquellos que nos analizan, objetividad con Colombia. El derecho de los colombianos a que se nos respete, en materia de tratados de libre comercio en relación con otros países de la región, lo sustentamos en estos esfuerzos", agregó Uribe. El presidente le exigió a su jefe de prensa, César Mauricio Velásquez, difundir "este mensaje a todas las embajadas nuestras a nivel internacional, y las acreditadas en Bogotá".

En medio de su discurso, Uribe también amplió su pedido para que su política de seguridad democrática continúe. "El proceso de seguridad democrática no puede tener descuidos que la conviertan en una patria boba", dijo y agregó que "es una política que tiene que reconocer lo que le falta y por eso no debemos bajar la guardia".

A esta hora, el presidente Uribe responde varias preguntas sobre diversos temas a los estudiantes y se prepara para un nuevo conversatorio con unos 300 empresarios y líderes comunales del oriente antioqueño.

Siga bajando para encontrar más contenido