Presidente Uribe y expertos esperan aprobación del TLC en sesiones extraordinarias del Congreso de E.U.

Si el tratado no se logra tramitar este mes, tendrá que esperar uno o dos años más, con el riesgo de que cuando se logre el ambiente, haya temas que ya no tengan igual validez.

POR:
noviembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-05

Esa fue una de las advertencias que hizo ayer el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Miguel Gómez Martínez, durante un seminario sobre 'Lo que le espera al mundo con el nuevo presidente estadounidense', en el que manifestó que el primer año de Obama va a ser de adaptación.

"Yo veo difícil que en el primer año Obama tome la decisión de empujar un tema tan polémico como los TLC", sobre todo cuando "buena parte de la mayoría que lo soporta es contraria al libre comercio", dijo Gómez Martínez.

Ante esta situación, el director ejecutivo alterno del Banco Mundial y ex ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero considera que el Gobierno debe jugársela toda para que el acuerdo sea discutido en el Congreso de E.U. antes de que termine el año.

Según Botero, "es posible que el presidente electo dé una señal al
Congreso para que evacúe antes del 20 de enero, día de su posesión, ciertas cosas que le incomodan". Por esa razón, ve factible que antes de terminar el año haya una decisión frente al TLC.

Sin embargo, y en el marco de la presentación del segundo informe de competitividad del Consejo Privado de Competitividad (CPC), el presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Luis Carlos Villegas, manifestó que Colombia tendrá dificultades mayores en el debate sobre el TLC, no por el triunfo del demócrata, sino por los dolorosos hechos que ha vivido el país en las últimas semanas por los falsos positivos del Ejército.

A lo largo de la campaña, Obama insistió en su oposición al Tratado mientras continúe la violencia contra los sindicalistas en Colombia.

Según Gómez concuerda con que hay que 'jugarsela' ahora en noviembre, porque si no -anota- habrá que esperar dos o tres años.

"En el corto plazo hay una pequeña ventana que hay que aprovechar, aunque estoy de acuerdo que es como meter un gol olímpico", anotó.

El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, quien también apoya esta idea, subrayó ayer que el TLC "no es un favor" a Colombia, ya que "para Estados Unidos también es importante".
Aunque como en todo gobierno demócrata, señaló Gómez, habrá una tendencia proteccionista. Y más en un contexto de crisis.

Dos visiones encontradas

Para Hernando José Gómez, presidente del CPC, y quien fue jefe del equipo que negoció el TLC con Estados Unidos, Colombia seguirá siendo el aliado estratégico de Estados Unidos en esta parte del mundo, apreciación que contrasta con la del director de la fundación Planeta Paz, Daniel García Peña, para quien "el título de Uribe de ser el principal aliado de Washington en la región entra al congelador", porque "Obama tiene prioridades muy distinta a las de Bush en su agenda con Colombia".

El presidente Álvaro Uribe -en entrevista con Caracol Radio- felicitó a Obama; expresó "que ojalá" se pudiera dar una aprobación del TLC antes de que concluya la administración Bush y ratificó que el enfoque de la relación con E.U. es y seguirá siendo bipartidista.

De otro lado, y ante la posibilidad de un recorte de los fondos para el Plan Colombia por la crisis económica en E.U., el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, expresó su esperanza de que esos "recortes que se vienen sean lo menos dolorosos posibles" y que ojalá el tema se discuta bilateralmente para "mantener, en la medida de lo posible, el nivel absoluto" de la ayuda actual.

Colombia es el tercerreceptor de ayuda estadounidenen el mundo.
El ex vicecanciller, Camilo Reyes, opinó que hay que ser conscientes de que frente al tema se va a necesitar más paciencia, más cabildeo y mucha diplomacia. Y hace una recomendación al Gobierno: "Es importante tener presente que tener el TLC es complementario, y no lo único ni necesariamente lo primordial, en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, y así deber ser explicado ante el nuevo Gobierno de E.U.". 

Siga bajando para encontrar más contenido