Presidente Uribe se reunió en Lima con líderes del mundo y firmó acuerdos de cooperación comercial

El mandatario asistió en calidad de invitado a la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec). El presidente de E.U., George Bush, dio un nuevo espaldarazo al TLC con Colombia.

POR:
noviembre 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-22

El mandatario estadounidense hizo un nuevo llamado al Congreso de su país a "no darle la espalda a un amigo" como Uribe, a quien calificó como "un líder muy firme".

Bush instó a "todos aquellos que apoyan el libre comercio a continuar presionando para lograr la aprobación" de los tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

El canciller Jaime Bermúdez destacó las declaraciones del mandatario estadounidense.

"Valoramos profundamente las declaraciones del Presidente Bush. Por supuesto, consideramos que no se puede discriminar a Colombia de la región, frente a la posibilidad de lograr un Tratado de Libre Comercio", dijo el diplomático.

Según se conoció, durante un encuentro entre Uribe y Bush, que se extendió por espacio de 20 minutos, estos hicieron un repaso de la agenda bilateral en diferentes temas.

Este fue el último encuentro oficial entre los dos jefes de Estado, pues este último dejará la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Colombia y China suscribieron Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones

Uribe dijo que Colombia quiere "profundizar inmensamente en las relaciones con China en todos los aspectos".

El acuerdo, cuyas negociaciones concluyeron en octubre de 2008, permitirá mejorar la situación de los inversionistas de ese país, "toda vez que se les brindará el mismo tratamiento que se otorga a los nacionales", explicó el ministro Plata.

El acuerdo permite aplicar el trato de nación más favorecida. Allí se prohíbe la expropiación sin compensación justa y además permite la resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, para lo cual se acude al arbitraje internacional.

A China se exportaron desde Colombia, entre enero y agosto de 2008, unos 303 millones de dólares, mientras que la nación asiática envió productos por 2.800 millones de dólares.

Pero uno de los aspectos más relevantes de ese encuentro, fue el apoyo que manifestó el mandatario chino a la aspiración de Colombia de formar parte de la Apec.

El tema, afirmó Plata, se está trabajando con el sector privado.

Por su parte, el canciller Bermúdez indicó que se ha buscado el apoyo de Japón y Rusia, también miembros. Dijo, no obstante, que "falta por hacer una tarea importante" con las demás naciones.

La posibilidad de que nuevos países accedan a la Apec se encuentra cerrada hasta el año 2010.

Uribe se reunió también con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, con quien discutió la posibilidad de que Colombia entre a hacer parte del grupo P$, del que hacen también parte Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur.

Países miembros de la Apec se comprometieron a no levantar nuevas barreras a la inversión o el comercio

Así lo anunciaron los 21 gobiernos de la región denominada Asia-Pacífico, a través de un comunicado.

También apoyaron "la declaración de Washington" y precisaron que el compromiso de no levantar nuevas barreras será durante los próximos 12 meses.

Se hacía referencia así a la reunión realizada en Washington la semana pasada en el marco del G-20 (los 7 países más industrializados del planeta más la Unión Europea y 12 países emergentes).

"Buscamos una conclusión ambiciosa y balanceada de la negociación de la ronda de Doha (de liberalización del comercio) para proveer a nuestras economías las bases para crecer y prosperar", indica el comunicado.

La despedida de George W. Bush

En medio de una coyuntura mundial complicada, Bush se esfuerza -en una carrera contra reloj- por hacer frente a problemas como la crisis financiera o la desnuclearización de Corea del Norte.

Bush, que finalizará como uno de los presidentes más impopulares de Estados Unidos, se reunirá con su homólogo ruso Dimitri Medvedev, en una cita que se prevé tensa por las  fricciones de los últimos meses entre sus países.

Bush pronunció ante el Foro de Apec un discurso en el que defendió sus ocho años de presidencia, que resumió en su filosofía de "libre mercado, libre comercio y personas libres".

Sonriente, salpicando su discurso con algunas palabras en español y reconociendo su nostalgia por asistir a su último encuentro internacional, se comprometió a hacer todos sus esfuerzos para completar las negociaciones en la OMC para liberalizar los mercados y -en sintonía con la mayoría de líderes de Apec- combatir el proteccionismo.

Para México, Perú y Chile -los tres países latinoamericanos que integran la Apec- el desafío de estas reuniones es seguir estrechando las relaciones económicas con una zona que para ellos se constituye en un inmenso mercado para sus productos.

La Apec esta conformada por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Con información de agencias

Siga bajando para encontrar más contenido