Presidentes de Colombia y Panamá se comprometieron a cerrar el TLC antes de agosto

Los mandatarios Álvaro Uribe y Ricardo Martinelli acordaron este miércoles cerrar el Tratado de Libre Comercio que negocian ambos países antes en menos de cuatro meses.

POR:
abril 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-07

Así lo confirmó el presidente panameño en una entrevista tras una reunión con Uribe, celebrada en el marco del Foro Económico Mundial (FEM) Latinoamérica 2010, que comenzó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La negociaciones "deben terminar antes del mes de agosto", señaló Martinelli, quien estuvo acompañado durante la reunión de su ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez. Panamá y Colombia comenzaron a negociar el TLC el pasado 15 de marzo y la segunda ronda negociadora se celebrará entre el 12 y 16 de abril próximos en Bogotá, ya con varios capítulos del acuerdo cerrados.

Durante su reunión con Uribe, Martinelli logró además el compromiso del Gobierno colombiano de apoyar a su país para que sea sede de los próximos Juegos Bolivarianos, así como promesas de inversión por parte de distintas empresas del país anfitrión del FEM.

"Nos fue muy bien, no sólo con el presidente Uribe, sino con una cantidad de empresarios que desean invertir en Panamá", matizó el centroamericano, al resaltar que entre los interesados está el conglomerado Empresas Públicas de Medellín (EPM), que está construyendo una hidroeléctrica y quiere participar en Panamá en ese sector.

Martinelli también mostró su satisfacción por el acuerdo de "cielos abiertos", por el que "hasta cuatro aerolíneas colombianas han expresado su deseo de establecerse en Panamá". El presidente confirmó que la compañía aérea bandera de su país, Copa, "está comprando más aviones para tener más interconexión", en respuesta a ese acuerdo.

Además, al panameño le "fascinó" la eventual exportación de gas colombiano a su país y recordó que "Panamá ya tiene grado de inversión", lo que le hace como un destino atractivo de inversión extranjera.

En ese sentido, dijo que por ejemplo la cadena de hamburguesas McDonald's también le propuso durante el Foro de Cartagena la posibilidad de crear en Panamá su sede central para América Latina. Uribe y Martinelli no hablaron, sin embargo, de asuntos relativos a la seguridad, ya que el objetivo fundamental de la reunión fueron las inversiones e intercambios comerciales entre los dos países.

Colombia se ha constituido en uno de los principales inversores en Panamá y desde 2000 hasta la fecha ha destinado unos 1.700 millones de dólares al país centroamericano, según datos de la Cámara de Comercio Colombia-Panamá. Panamá se consolidó así en 2007 como el segundo destino de las inversiones colombianas, por detrás de Estados Unidos.

Siga bajando para encontrar más contenido