Presidentes de empresas en Colombia ganan 100 mínimos al mes

Según Mercer, en Latinoamérica los altos ejecutivos colombianos son los que mejor ganan después de sus homólogos de Brasil, Chile y Argentina.

En la medida en que la compañía crece, los ejecutivos de alto nivel suelen tener mejor remuneración.

Archivo Portafolio.co

En la medida en que la compañía crece, los ejecutivos de alto nivel suelen tener mejor remuneración.

POR:
octubre 04 de 2013 - 11:26 p.m.
2013-10-04

En América Latina, Colombia es el cuarto país donde mejor se paga a los presidentes de las empresas.

Así lo indica la consultora Mercer, al señalar que el primer país en la región es Brasil, con 575.000 dólares anuales, seguido por Chile con 551.000, Argentina con 430.000 y Colombia con 378.000 dólares (59,4 millones de pesos mensuales y 101 salarios mínimos mensuales).

La cifra de sueldo mensual promedio incluye no solo el salario sino los incentivos y bonos que reciben por resultados y cumplimiento de metas.

Chile, entre tanto, aparece como el país que mejor paga a sus ejecutivos de gerencia media en la región, según la Encuesta de Remuneraciones de Mercer correspondiente al 2013, que mide aspectos como sueldo básico, pagos variables, incentivos y otros beneficios.

En ese grupo caben cargos como vicepresidentes y jefes de recursos humanos, entre otros. Al país austral le siguen Brasil y Colombia.

Los ejecutivos colombianos de estos niveles perciben, en promedio, 82.885 dólares al año (unos 157 millones de pesos), es decir, 6.907 dólares mensuales (13 millones de pesos), si cumplen con los índices de desempeño.

En Chile, las remuneraciones son, en promedio, de 111.690 dólares anuales y en Brasil, de 95.335 dólares.

Lina Ospina, consultora de Mercer Colombia, dice que este último estudio también revela la diferencia de salarios por género no solo en Colombia sino en otros países, pues los cargos más altos siguen siendo ocupados por hombres, y las mujeres se destacan más a nivel de vicepresidencias y recursos humanos, y por tanto su sueldo es inferior al de los jefes masculinos .

La experta agrega que los pagos por desempeño de las empresas a largo plazo toman cada vez más relevancia, para valorar la gestión del presidente de una compañía e inclusive de personal de nivel técnico.

ALTO NIVEL

Según la directora de la consultora Korn/Ferry International (Colombia), María Gabriela Castro, los resultados de esta encuesta demuestran un muy buen indicador de competitividad, en el que las organizaciones nacionales y multinacionales están alineando su estrategia de talento con la de sus negocios.

“Por supuesto que hay sectores que compensan mejor que otros, pero en general todos observan una dinámica favorable frente a temas de compensación ejecutiva”, asevera.

El ejecutivo colombiano “combina una muy buena preparación académica con un juego de cintura único “que le permite contar con una agilidad de aprendizaje y una capacidad de desempeñarse en entornos complejos, la cual no solo lo hace atractivo en el ámbito local sino que es muy valorado en escenarios internacionales”.

El hecho de que Brasil tenga ejecutivos bien pagos está relacionado con el tamaño de su economía, sus empresas y su mercado (unos 180 millones de personas), y en lo relacionado con Chile se debe a que a pesar de ser una economía más pequeña que la colombiana, tiene un grupo de grandes compañías.

La estabilidad jurídica y política, los incentivos tributarios, los TLC, el crecimiento sostenido de la economía y un buen potencial de crecimiento de algunos sectores son factores que por otro lado impulsan la llegada de altos ejecutivos al país.

Siga bajando para encontrar más contenido