Presidentes le presentan al mundo la Alianza del Pacífico

Los mandatarios de Colombia, México, Perú y Chile darán a conocer las bondades del acuerdo comercial ante inversionistas internacionales, en Nueva York, y anunciarán fecha de firma oficial.

Presidentes le presentan al mundo la Alianza del Pacífico

Archivo Portafolio.co

Presidentes le presentan al mundo la Alianza del Pacífico

POR:
septiembre 22 de 2013 - 04:08 p.m.
2013-09-22

Este miércoles los cuatro presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico presentarán el acuerdo de manera oficial en un foro ante inversionistas de todo al mundo, al mismo tiempo que revelarán la fecha de la firma del acuerdo comercial, prevista para antes de que termine el presente año.

Aprovechando la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, los mandatarios Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú)y Sebastián Piñera (Chile) anunciarán que tan pronto entre en vigencia el acuerdo, el 92 por ciento de las partidas arancelarias quedarán libres de inmediato mientras que el 8 por ciento restante lo hará a corto y mediano plazo.

Las negociaciones finales del acuerdo, que incluyeron bienes, servicios, inversión y compras pública, entre otros, terminaron el pasado 26 de agosto en México cuando se reunieron los ministros de comercio exterior y cancilleres de los cuatro países.

En el foro en Nueva York, los presidentes destacarán los objetivos de la Alianza del Pacífico, entre los cuales están la integración profunda para generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de sus economías, mediante la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y lograr una inserción efectiva en otras regiones, particularmente en el sureste asiático.

Así mismo dirán que el grupo tiene un PIB cercano a los dos billones de dólares, lo que la ubica como la octava economía del mundo. También podrán mostrar que los países crecieron a una tasa promedio de 5 por ciento el año pasado, mientras el mundo lo hizo a 2,2 por ciento; con un PIB per cápita de 13.000 dólares.

Los cuatro países tienen una población de 209 millones de habitantes, que comprende el 50 por ciento del comercio y el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. El año pasado, los países que conforman el grupo exportaron bienes y servicios por 369.231 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 369.231 millones de dólares, el 33 por ciento del total del comercio de la región.

Representantes de los Gobiernos locales han dado pistas sobre lo que será la presentación de la Alianza. El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, destacó el papel de la Alianza como uno de los motores de Latinoamérica. El funcionario afirmó, en Londres, que los países miembros son los que crecen a mayor ritmo en una región que avanza “a dos velocidades”.

Así mismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México afirmó que el acuerdo le permite al país abrir oportunidades para intensificar las relaciones económicas y comerciales con los otros tres países, lo que generará mayores flujos de inversión y de comercio, y de nuevas oportunidades de empleo, para buscar una mayor vinculación comercial con la región de Asia Pacífico.

Perú, por su parte, busca cómo aprovechar hacía adentro el lanzamiento del acuerdo. La ministra de Comercio Exterior y Turismo de ese país , Magali Silva, convocó al sector privado para formar un grupo de trabajo que elabore estrategias conjuntas para sacar ventaja de las cadenas productivas. “El Perú pierde competitividad por falta de infraestructura”, dijo la titular del Mincetur.

Actualmente, 20 naciones participan como observadoras de la Alianza: España, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Canadá, Japón, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Portugal, Paraguay, Honduras, El Salvador, Francia, Turquía, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Australia y República Dominicana.

COLOMBIA EXPORTARÁ MÁS PRODUCTOS AGROPECUARIOS

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, afirmó que con este acuerdo comercial los exportadores nacionales tienen la opción de llegar con más manufacturas, productos agropecuarios y bienes intermedios a los demás integrantes del grupo.

De acuerdo a datos del ministerio, los principales productos exportados el año pasado fueron aceites crudos de petróleo, carbón, azúcar, automóviles, coques y semicoques. A su vez, Colombia les compra aceites livianos, tractores, automóviles, receptores de televisión y camiones.

Sin embargo, la balanza comercial con la Alianza en el 2012 registró un déficit para Colombia de 3.426 millones de dólares; mientras que este año, hasta el mes de mayo, el déficit llegó a fue 1.269 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido