Presidentes Uribe, Calderón y Rodríguez Zapatero, representarán a Iberoamérica en el Foro Económico de Davos

El Foro iniciará este miércoles en Suiza, donde el mandatario colombiano invitará a los líderes mundiales a la versión del encuentro para A. Latina, que se realizará en Colombia a principios de abril.

POR:
enero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-26

En Suiza el presidente Uribe estará acompañado por el Canciller Jaime Bermúdez y por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Por otra parte, líderes políticos, económicos y empresariales de todo el mundo abrirán este miércoles la 40ª edición del Foro de Davos en plena pulseada por la aplicación de una reforma financiera y una mayor regulación bancaria, dos de los grandes ejes de debate de la reactivación tras la crisis.

La tragedia de Haití, la amenazante crisis social que se avecina con la explosión del desempleo y los temores por la economía china son otros de los ejes del Foro Económico Mundial (WEF) que se celebrará hasta el domingo en la exclusiva estación de esquí del este de Suiza.

Unos 30 jefes de Estados han anunciado su participación, entre ellos el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien recibirá el viernes un premio especial al "estadista global", creado por el Foro de Davos para su 40ª edición, por su "compromiso" que ha ido de la mano con "un crecimiento económico integrador y de justicia social", según indicó el WEF.

El jefe de Estado francés Nicolas Sarkozy pronunciará el discurso inaugural, una ocasión que seguramente no desaprovechará para martillar con la cuestión de una mayor regulación financiera, uno de sus caballitos de batalla desde la crisis.

Este tema, en discusión en el G20 de potencias industrializadas y emergentes desde abril del año pasado, volvió a los primeros planos tras el anuncio del presidente estadounidense Barack Obama días atrás de medidas destinadas a limitar el tamaño de  los bancos y sus actividades especulativas.

"Es necesario hacer que las reformas necesarias continúen", afirmó de su lado el fundador del WEF, el profesor Klaus Schwab, para quien "algo fundamental no funciona" en el sector financiero.

Pero la tarea no será sencilla, ya que los numerosos banqueros esperados en Davos (Deutsche Bank, UBS, Credit Suisse, Société Générale, Morgan Stanley) aprovecharán la ocasión para exigir a los dirigentes políticos que revisen a la baja sus ambiciones de reformas.

El Foro, que se jacta de invitar a muchos representantes de la sociedad civil, también tendría que ocuparse de la "crisis social" que amenaza con explotar en 2010, según el propio WEF, con presupuestos gubernamentales bajo presión y un desempleo en fuerte alza.

Del lado iberoamericano, además de Lula se espera la presencia, entre otros, del presidente mexicano Felipe Calderón y del colombiano Alvaro Uribe, así como del jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ejerce actualmente la  presidencia rotativa de la Unión Europea (UE).

El próximo foro para América Latina será en Colombia

Sao Paulo, Santiago de Chile, Cancún y Río de Janeiro han sido sedes de este foro. Además, el evento será el escenario para que líderes empresariales internacionales identifiquen a potenciales socios, y para presentar de nuevo a Colombia como destino atractivo para la inversión y los negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido