Bajo presión, Barbie se convierte en una 'nerd'

Ingenieras informáticas sorprenden a Mattel y hacen campaña para influir en la nueva profesión de la icónica muñeca

Finanzas
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abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

Aspiraciones profesionales serias no es lo primero que la mayoría de la gente asocia con Barbie, la muñeca increíblemente flaca que ama los tacos altos.

De todos modos, el fabricante de Barbie, Mattel Inc., pensó que sería interesante preguntarles a niñas pequeñas que visitan el sitio web Barbie.com que votaran cuál debería ser la próxima carrera de la muñeca. Como opción, Mattel les propuso las de arquitecta, presentadora de televisión, ingeniera informática, activista medioambiental y cirujana. Se registraron más de 600.000 votos durante un período de cuatro semanas a principios del año.

Niñas en todo el mundo votaron por abrumadora mayoría por la Barbie presentadora de televisión, "lo que no causa sorpresa, ya que las niñas ven a muchas mujeres que se destacan en la TV, como la estadounidense Katie Couric", afirma Stephanie Cota, directora de marketing de la marca Barbie.

Sin embargo, lo que pasó después, sostiene, "nos dejó con la boca abierta".

La votación estaba abierta a todo el mundo y nadie podía votar más de una vez. Pero para cuando terminó la primera semana, una cantidad creciente de votantes adultos que se inclinaron por Barbie ingeniera informática superaron la popular elección. Mujeres profesionales de la ingeniería informática que se enteraron de la elección lanzaron una campaña viral en Internet para difundir la votación y asegurarse de que Barbie se uniera a sus filas.

"Por favor ayúdennos a que Barbie exhiba su costado nerd", era el pedido del blog GeekGirlCamp.com.

En palabras de Mattel: la Barbie ingeniera informática "ganó el voto popular" y la presentadora de TV ganó el voto de las niñas.

El resultado es una muñeca con el cabello en cola de caballo, que lleva leggings negras y una camisa decorada con código binario que forma la palabra Barbie, y muchos accesorios rosas, como anteojos de nerd chic, un auricular de Bluetooth y zapatos.

Por qué mujeres adultas se sintieron motivadas a intervenir y querer ser representadas por una muñeca ¿en especial una que las feministas siempre han odiado¿ es revelador tanto sobre el poder de la icónica Barbie como del actual estado de las mujeres que trabajan en las ciencias informáticas y de la computación. El número de profesionales mujeres bajó en las últimas dos décadas.
En 2008, las mujeres recibían sólo 18% de los títulos de ciencias de la computación en EE.UU., frente a 35% en 1985, según el Centro Nacional para las Mujeres y la Tecnología de la Información de EE.UU.

Barbie fue diseñada para ser una adolescente y fue una sensación instantánea cuando fue creada en 1959, al apelar al deseo de las niñas de emular a niñas más grandes. Sigue siendo la muñeca más vendida en el mundo, registrando ventas anuales de más de US$1.300 millones que incluyen muñecas y mercadería relacionada.

En la línea de Barbie "Yo puedo ser..." de Mattel, la primera carrera fue la de modelo de pasarela. Pero Barbie pasó a tener otras 124 profesiones, a menudo reflejo o incluso anticipación de cambios en la sociedad. Fue una astronauta en 1965, cuatro años antes de que Neil Armstrong caminara sobre la luna y más de una década antes de que Sally Ride se convirtiera en la primera mujer estadounidense en el espacio.

Mattel se metió en problemas a principios de los 90 cuando presentó una muñeca Barbie parlante que decía: "La clase de matemáticas es difícil". Luego de que la Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias criticara el comentario sobre las matemáticas en un informe sobre cómo las escuelas subestiman a las niñas, Mattel de disculpó rápidamente y eliminó la frase.

Sin embargo, Barbie sigue siendo muy popular entre las niñas pequeñas. En 2000, Marie Wilson, presidenta y fundadora del Proyecto Casa Blanca, un grupo sin fines de lucro que busca aumentar los roles de liderazgo de las mujeres, se asoció con Mattel para crear la Barbie Presidenta, para consternación de muchos de sus colegas. Wilson admite que tenía sus dudas sobre usar a Barbie, debido a la "forma de su cuerpo" y el diseño de sus pies, que sólo le permiten lucir altísimos tacos.

"Pero si realmente queremos cambiar las cosas, debemos ir a donde está la gente, los pequeños", sostiene.

A principios del año, Mattel lanzó una campaña de votación de un mes de duración para la próxima carrera de la muñeca en Barbie.com, y las páginas de Twitter y Facebook de Barbie, más una campaña de grandes carteles en la vía pública y autobuses en Nueva York.

Después de que una serie de populares sitios web sobre tecnología informaron sobre la elección, las ingenieras informáticas empezaron a hacer campaña.

Mattel anunció la ganadora y presentó un prototipo de una Barbie ingeniera de computación en la Feria Internacional del Juguete en Nueva York en febrero.

Veronica Belmont, una residente de San Francisco que tiene un programa de video de tecnología en línea, consideró que los leggings brillantes y los accesorios rosa de la Barbie "eran demasiado".

"Me pareció que el rosa era condescendiente", afirma Belmont, "pero si logra atraer la atención de las niñas y las lleva a jugar con computadoras, es un buen comienzo".

La Barbie ingeniera informática llegará a las tiendas a fin de año en EE.UU. También se lanzará una Barbie presentadora de TV. Mattel consideró que era lo justo.