'Presiones inflacionarias podrían venir de la demanda': Cano

Además del fenómeno 'El Niño' y la devaluación del peso, presiones proveniente de la demanda explicarían la persistencia del aumento de los indicadores de la inflación anual. En las próximas reuniones se podrían discutir nuevos aumentos en la tasa de interés.

'Presiones inflacionarias podrían venir de la demanda': Cano

Archivo

'Presiones inflacionarias podrían venir de la demanda': Cano

Finanzas
POR:
octubre 15 de 2015 - 04:56 p.m.
2015-10-15

La inflación anual a septiembre registra un nivel de 5,35 %, siendo la más alta en seis años y por octavo mes consecutivo se ubica por encima del límite superior del rango meta (2% y 4%).

La prolongada persistencia del aumento de todos los indicadores relevantes de la inflación anual, de los cuales se destaca el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación sin alimentos ni regulados, la inflación de no transables, entre otros, podría sugerir que existen presiones de demanda.

Carlos Gustavo Cano, codirector del Banco de la República, indicó que “ya no es sólo por causa de la de alimentos, que suele corresponder de oferta transitorio”.

Lo anterior podría evidenciarse la inflación sin alimentos pues hace un año era de 2,7 % y hoy se ha ‘trepado’ hasta 4,6 %. En caso que se excluyan bienes y servicios regulados, el alza de los precios pasó de 2,5 % a 4,9 %, mientras que la inflación de no transables subió de 3,9 % a 4,7 %.

Bajo este contexto, el codirector explicó en un foro en Barranquilla que si el Emisor no actúa por medio de la política monetaria, estaría en riesgo la credibilidad de la autoridad monetaria del país.

Las declaraciones de Cano son las primeras de un miembro de la Junta Directiva que señalan que las presiones de demanda sobre la inflación son considerables. Hasta ahora, los miembros consideraban que el aumento de los precios provenían de la oferta, como el impacto del fenómeno climático ‘El Niño’, y depreciación del peso.

Los anteriores factores llevaron a la Junta a decidir, por unanimidad, una subida de 25 puntos básicos a la tasa de interés que alcanzó el nivel de 4,75 %.

“Los resultados de las encuestas y de los modelos probabilísticos del Banco arrojan evidencia de que las expectativas de mediano plazo se están desanclando del objetivo fijado por la Junta. De no actuar, la credibilidad de la autoridad monetaria ante el público estaría en serio riesgo”, señala Cano un documento disponible en la página web del Emisor.

Cabe señalar que Cano fue el primer miembro de la Junta en revelar su postura de incrementar la tasa de interés un mes antes de que el Banrepública adoptara la decisión.

Finalmente, Cano dejó entrever que reajustes adicionales en la tasa repo serán objetos de discusión en el seno de la Junta en sus próximas reuniones.

Con información del Banco de la República