Sobre el préstamo de US$10.400 millones al país decidirá el FMI la próxima semana

Se da por descontado que el organismo aprobará el crédito que para el Gobierno colombiano tiene carácter de preventivo frente a la desaceleración económica.

POR:
mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

El próximo lunes, el Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), definirá si aprueba un crédito por 10.400 millones de dólares que solicitó Colombia el pasado 20 de abril con el objetivo de tener recursos disponibles en caso de que se agraven las dificultades en la economía.

Desde el momento del anuncio ya se daba por descontado que el organismo daría luz verde al crédito. Sin embargo, el optimismo aumentó a finales de abril después de que en la pasada reunión del Fondo, sus principales accionistas respaldaron la solicitud del gobierno colombiano de acogerse a la línea de crédito flexible lanzada el 24 de marzo, orientada a países miembros que tengan políticas económicas sólidas, buen nivel de reservas y buena supervisión del sistema financiero, entre otros requisitos.

Como se recuerda, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco de la República, señalaron que el objetivo de este préstamo es que sirva como seguro en caso de que la situación económica empeore. Es así como una vez aprobados los recursos, el Gobierno tiene un año para decidir si los desembolsa o no.

En su momento, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó que solo se utilizaría este dinero en caso que se presentaran situaciones extremas, como un cierre de mercados, el agotamiento de los flujos de inversión extranjera y en general de capitales hacia el país, es decir, que haya escasez de dólares. Si se desembolsan los recursos, estos entrarán al Banco de la República para fortalecer las reservas internacionales.

Al hacerlo, tendrá que pagar una tasa de interés que está entre 2,3 y 2,9 por ciento sobre la de los derechos de giro, que actualmente está en 0,46 por ciento y el plazo para pagar está entre 39 meses y cinco años, como en cualquier programa tradicional del Fondo.

Si el Gobierno decide que no va a tomar el dinero, igual esto le representa un costo de 27 puntos básicos del valor del préstamo, es decir, una comisión de compromiso que se devuelve en caso de que el país decidiera posteriormente acceder al préstamo.

Bajo esta línea de crédito, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha aprobado recursos para México, Costa Rica y Polonia.

Elogian manejo económico

La posibilidad de que el crédito sea aprobado tiene como base los buenos comentarios que el propio Fondo Monetario Internacional ha hecho sobre el manejo económico del Gobierno, lo que hará que el país, al igual que otras naciones de América Latina, tenga grandes posibilidades de salir rápidamente de la actual desaceleración. Para el FMI, Colombia ha hecho bien la tarea, junto con Chile, Perú y Uruguay.

Siga bajando para encontrar más contenido