Los préstamos ya no crecen tanto | Finanzas | Economía | Portafolio

Los préstamos ya no crecen tanto

En el último año, los establecimientos financieros prestaron en el mercado colombiano más de $34 billones.

La Superfinanciera destaca el menor crecimiento en los créditos vencidos.

Archivo particular

La Superfinanciera destaca el menor crecimiento en los créditos vencidos.

POR:
julio 18 de 2013 - 04:10 a.m.
2013-07-18

A pesar de que la demanda de crédito en Colombia ya no crece tanto como en meses anteriores, 15 por ciento anual a mayo del 2013, en el último año las entidades financieras colocaron entre el público recursos por más de 34 billones de pesos, lo que deja a los colombianos con un saldo de deuda financieras de más de 260,1 billones de pesos.

Solo en el último mes (mayo), señala el balance de la banca dado a conocer por la Superintendencia Financiera, los créditos del sector aumentaron en más de 4 billones de pesos, recursos que en su mayor parte fueron a parar a manos de empresarios y microempresarios, las carteras que más crecieron en ese periodo, con 1,6 y 1,5, por ciento, respectivamente.

La Superfinanciera destaca, además, el menor crecimiento en los créditos vencidos. En el último año esa dinámica alcanzó 21 por ciento, lo que significa que se dejaron de pagar cerca de 1,4 billones de pesos, lo que elevó el saldo de los préstamos ‘colgados’ a más de 8 billones de pesos. No obstante, esos créditos tienen un respaldo de 12 billones de pesos, en caso de que no se puedan recuperar, lo que deja el indicador de cubrimiento de esa cartera en cerca de 150 por ciento; es decir, que por cada 100 pesos que están en mora, hay 150 pesos para cubrirlos.

Siga bajando para encontrar más contenido