Préstamos le ganan terreno a los TES en los bancos

El portafolio de los establecimientos de crédito se ha recompuesto en los últimos meses, con más car

POR:
diciembre 24 de 2010 - 12:03 a.m.
2010-12-24

Los préstamos a los clientes del sistema financiero en los distintos segmentos le están ganando terreno a los títulos de deuda pública dentro de los portafolios de los bancos en Colombia. Así lo señala un informe del Citibank, según el cual durante el segundo semestre del año se ha visto una recomposición de los activos de las entidades de crédito.

 

Así las cosas, al cierre de octubre los bancos tenían en sus portafolios 10,1 billones de pesos en títulos de deuda pública, en comparación con los 13,3 billones de pesos que tenían un año atrás. A esto, el informe añade que al ver la participación de los TES dentro del total de los activos de los establecimientos de crédito, se puede observar una tendencia descendente.

En contraste, la cartera de créditos gana terreno dentro de los activos bancarios, en la medida en que con la recuperación de la economía colombiana, la demanda por préstamos ha registrado un buen ritmo de crecimiento este año.

 

Datos de la Superintendencia Financiera de Colombia indican que, hasta octubre, la cartera de créditos, que está en 168,7 billones de pesos creció a una tasa de 13,4 por ciento anual. Esto, mientras que a julio el incremento era de 6,5 por ciento y a octubre del 2009 el aumento apenas superaba el 2 por ciento.

 

El comportamiento más dinámico viene por el lado de la cartera hipotecaria, que registra un alza de 19,7 por ciento a octubre y en donde el saldo de cartera llegó a 12,9 billones de pesos. En segundo lugar están los préstamos de consumo, que han aumentado 18,2 por ciento, con un valor de cartera de 46,2 billones de pesos. A su vez, le siguen los créditos comerciales, con un alza de 12,4 por ciento a 105,3 billones de pesos.

 

Pero más allá de que el buen comportamiento de la economía impulse la demanda por préstamos en los bancos, el Citi señala que los rendimientos de la cartera de créditos generalmente son más altos para los bancos que los obtenidos de sus inversiones en deuda pública.

 

Precisamente, en la medida en que los bancos empezaron a vender porciones de lo que tenían en TES para enfocarse en prestar más, el mercado de deuda pública registró desvalorizaciones por el aumento en la oferta de este tipo de activos, lo cual se vio reflejado en un incremento en las tasas.

 

Cambio en la tendencia.

Como se recuerda, hace un año las condiciones eran diferentes, pues en la medida en que había temores para prestar y endeudarse por cuenta de la desaceleración de la economía colombiana, que se produjo desde finales del 2008, los establecimientos de crédito registraban los mayores rendimientos gracias a sus inversiones en los mercados financieros, que tuvieron un buen 2009. Este año, se han visto altibajos en la deuda pública

Siga bajando para encontrar más contenido