Finagro, Findeter y Bancoldex tendrán más plata para prestar

Una modificación en el cálculo de riesgos permitiría a estas entidades tener más recursos disponibles para otorgar créditos. 

Billetes

Portafolio.co

Carlos Ortega

Finanzas
POR:
Portafolio
marzo 26 de 2017 - 10:11 p.m.
2017-03-26

Finagro es la principal fuente de crédito para los campesinos en el país a través del Banco Agrario, Findeter es el gran prestamista de las ciudades y municipios, mientras que Bancoldex es la banca de desarrollo de diversos sectores empresariales. Sin embargo, a estas entidades se les ha ido acabando la gasolina para prestar porque su cartera está creciendo más rápido que su capital. Para que su capital creciera mucho más se necesitaría una inyección del gobierno y eso no está en los planes por ahora.

Lea: (Créditos especiales para impulsar el sector agro).

Para este problema a la Unidad de Regulación Financiera propuso una solución ingeniosa: modificar las reglas que permiten el cálculo del riesgo de estas operaciones. Suena técnico pero la implicación es sencilla: estos bancos de segundo piso tendrían que ‘guardar’ menos plata cada vez que le entreguen a los bancos dinero para prestarles a campesinos, empresarios o ciudades usando operaciones de redescuento, de acuerdo con la propuesta presentada por esa entidad.

La alternativa planteada por la URF fue presentada para discusión con la industria bancaria, pero podría ser adoptada como decreto una vez termine de pasar por los filtros de gobierno obligatorios.

Lea: (Gobierno enseñará a la banca a otorgar créditos al sector minero).

El redescuento es una operación donde estos megabancos estatales usan a los bancos convencionales para colocar créditos en los sectores de su interés. El banco comercial presta la plata al beneficiario y luego se la pide a la entidad que ofrece el redescuento.

La teoría detrás de la modificación es que para que la plata de estos créditos se pierda sería necesario que el beneficiario final y el banco que sirvió de intermediario se quebraran al mismo tiempo. Por otro lado, se supone que las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera son más sólidas financieramente que un deudor final.

Lea: (Aumenta el número de colombianos que solicitan créditos para comprar vivienda nueva).

A diferencia del modelo anterior, en este caso la ponderación por nivel de riesgo está asociada a la valoración interna que cada entidad realice respecto de la capacidad de pago del beneficiario del crédito.

Para el uso de esta metodología, se debe contar con la aprobación explicita del supervisor, quien velará por el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos, y hará seguimiento respecto de la calidad de las estimaciones, la veracidad de los supuestos y la coherencia de los resultados.

La dinámica de esta metodología consiste en estimar, a través de modelos probabilísticos, el valor esperado de la pérdida, dado el incumplimiento del beneficiario del crédito. Los parámetros clave en este contexto son los siguientes.

ASÍ ESTÁN LAS CARTERAS

De acuerdo con los datos de la Superintendencia Financiera de enero, entre Bancóldex, Findeter y Finagro, tienen una cartera de $20,81 billones.

De las tres, la entidad con la menor cartera crediticia es Bancóldex, que con corte al 31 de enero, registró prestamos del orden de los $5,46 billones. Del total que esta entidad tiene prestado, un 1,1% está en riesgo de incumplimiento, así mismo, se destaca que su indicador de cubrimiento es del 361%.

A esta le sigue Finagro, mayor prestamista del sector rural en el país, el cual acumula al cirerre del primer mes del año, préstamos por $7,38 billones. De acuerdo con las cifras de la Superintendencia, la cartera que tiene en riesgo es del 0,01%, y su indicador de cobertura es de 5.905%.

Findeter es la que mayor cartera presentó según el más reciente reporte de la Superfinanciera. Al término de enero, la entidad registró una cartera de $7,97 billones, de este monto se estima que el 0,3% está en riesgo de incumplimiento y su indicador de cubrimiento es del 295,2%.