Presuntas irregularidades de licitaciones en Cesar, por más $15.000 millones, analiza Planeación

Se trata de posibles acciones cometidas en Chiriguaná y La Jagua de Ibirico (Cesar), la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP) está a cargo de la investigación.

POR:
enero 06 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-06

La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación investiga presuntas irregularidades cometidas en el proceso de contratación para el diseño y construcción de la primera etapa del plan maestro de alcantarillado pluvial del municipio de Chiriguaná, Cesar, por 11.506 millones de pesos, así como para obras del sector salud por 3.744 millones de pesos en la Jagua de Ibirico, en ese mismo departamento.

En el caso de Chiriguaná, se ha solicitado en varias oportunidades la información necesaria para determinar si la entidad contratante contó con los diseños y soportes técnicos para haber iniciado el respectivo proceso de licitación y cuantificar el presupuesto oficial, elementos fundamentales para evitar eventuales sobrecostos y aumentos desmesurados en las cantidades de obra durante la ejecución de los trabajos.

Sin embargo, a la fecha dichas solicitudes no han sido atendidas en su totalidad por este municipio. Dentro de los elementos que generan preocupación sobre el desarrollo del proceso de contratación, se encuentra el hecho de que el municipio publicó la fecha para asistir a la visita de obra obligatoria poco tiempo antes de su realización.

Es así como en el portal de contratación se fijó el 7 de diciembre a las 12:41 p.m. para ser adelantada el 9 de diciembre a las 8:00 a.m., dejando pocas horas hábiles a los interesados en conocer el proceso, teniendo en cuenta que el día anterior fue festivo.

Esta situación pudo generar dificultades en la participación de posibles oferentes para percatarse de la publicación, organizar la documentación necesaria y, efectivamente, llegar a la visita en el período mencionado.

Más investigaciones

Para este caso se encontró que la fecha de visita de obra obligatoria se publicó el 28 de diciembre después de las 3:00 p.m., cuando la misma se realizaría el 29 de diciembre a la misma hora, situación que pudo afectar la posibilidad de participación de eventuales proponentes que no tuviesen domicilio en ese municipio o en Valledupar.

Así mismo, se presentaron observaciones a algunas condiciones establecidas para acreditar experiencia, ya que se excluye la adquirida en la ejecución de contratos de condiciones técnicas similares en el sector privado, al tiempo que se exige acreditar una experiencia en contratación equivalente en valor a dos veces el presupuesto oficial, elementos que eventualmente pueden generar restricciones a la participación de los interesados en el proceso.

Finalmente, se ha requerido al municipio certificar que el proyecto se encuentre en el Plan Bienal Departamental y la respectiva revisión por parte del Ministerio de la Protección Social, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas que regulan la construcción de obras y edificios para la atención en salud.

Sin embargo, a la fecha dichos requerimientos no han sido atendidos en su totalidad por la administración municipal.

Siga bajando para encontrar más contenido