Presupuesto del 2014, con alta inversión social: Santos

El presupuesto general de la Nación del 2014, aforado en 203 billones de pesos, tiene un alto componente de inversión social, dijo el presidente, Juan Manuel Santos, al sancionar la ley que establece el monto de recursos que el Estado manejará el próximo año.

Juan Manuel Santos

Archivo Portafolio.co

Juan Manuel Santos

POR:
diciembre 18 de 2013 - 12:13 a.m.
2013-12-18

El Mandatario además, sancionó la ley que extiende el impuesto del 4 por 1.000 por un año más, así como la llamada ley de incidencia fiscal que busca racionalizar los pagos de demandas que fueron falladas en contra de la Nación.

El presidente Santos explicó que la ley de incidencia fiscal servirá para que el Gobierno tenga la capacidad de cuestionar un acto bien sea administrativo o del poder judicial que ponga en peligro la sostenibilidad fiscal del país.

"No hay acción que vulnere tanto los derechos que las crisis fiscales, porque lo primero que hacen los países en crisis es recortar los gastos, recortar los gastos sociales y los que pagan los platos rotos son los ciudadanos porque hay menos educación, menos salud y menos seguridad.

Por eso elevamos a rango constitucional el decreto de sostenibilidad fiscal", indicó el Mandatario. Señaló que con la nueva Ley Colombia gana confianza en la economía nacional.

Con respecto a la extensión del cobro del 4 por 1.000, y que generarán recursos por unos tres billones de pesos, Santos sostuvo que estos dineros se dedicarán a inversiones en el campo.

“Eso fue con una intención muy clara: que los recursos provenientes de ese impuesto se enfoquen exclusivamente en el sector agropecuario”, expresó en una reunión de cierre de fin de año en la que destacó los resultados de la legislatura que termina y dijo que las normas aprobadas tienen un gran alcance, sobre todo en el área social.

Siga bajando para encontrar más contenido