Presupuesto del 2015 será de $ 167 billones

La cifra de inversión no cambia frente a la de este año ($ 46,2 billones). Los ingresos tributarios aumentarán 11,7 por ciento. No incluye servicio de la deuda.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Archivo Portafolio.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Finanzas
POR:
julio 10 de 2014 - 11:07 p.m.
2014-07-10

El Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2015, excluyendo el servicio de la deuda, es decir, las amortizaciones e intereses, ascenderá a 167 billones de pesos, informó ayer el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En lo correspondiente a funcionamiento e inversión, el presupuesto va a estar apoyado en unos ingresos tributarios de 126 billones de pesos, frente a los 112,9 billones de este año. Es decir, los ingresos tributarios aumentarán 11,7 por ciento.

El ministro Cárdenas especificó que “con esos recursos, 167 billones de presupuesto total, estaríamos hablando de una cifra de inversión de 46,2 billones de pesos, que es la misma cantidad de este 2014”.

Antes de la rueda de prensa en la que se presentó la cifra del próximo año, el presidente Juan Manuel Santos señaló que “hoy (ayer) aprobamos en el Conpes el presupuesto que el Gobierno Nacional va a presentar al Congreso para el año 2015, y el marco de gasto para los próximos 4 años”, y agregó que “este presupuesto es el reflejo de un Gobierno que sigue cumpliendo con lo que prometió; un Gobierno con énfasis en lo social, en la generación de empleo, la seguridad y la equidad”, agregó el mandatario.

De otro lado, Cárdenas le envió un mensaje al sector agropecuario y dijo que: “a la familia campesina colombiana, el Gobierno le da la certeza, la seguridad de que se mantiene el presupuesto agropecuario para garantizar el desarrollo rural”, apuntó.

Con respecto a los recursos que llegarán a ciencia y tecnología, motivo que le causó la salida del cargo a Paula Arias, de la dirección de Colciencias, Cárdenas explicó que pasa de 378 mil millones este año a 379 mil millones de pesos en el 2015.

“Dimos un debate de diálogos, en el que todos los sectores plantearon sus necesidades, que es el remate de un proceso en el que han participado los ministros, los directores de departamentos administrativos, los jefes de planeación, los directores financieros, dialogando para encontrar un equilibrio”, afirmó el Minhacienda.

Tanto Cárdenas como Tayana Orozco, directora de Planeación Nacional (DNP) señalaron que la prioridad “ha sido lo social”.

“Los sectores dónde más crece la inversión son inclusión social y reconciliación, es decir, el ICBF, Familias en Acción y la Red Unidos”. Ese presupuesto pasa de 8,2 a 9 billones, agregó el Ministro.

El sector trabajo, que incluye al Sena y Colombia Mayor, pasa de 3,9 a 4,5 billones. Salud pasa de 4 a 4,1 billones de pesos.

“Hay énfasis en lo social, con inversión en justicia y derecho, que tendrán recursos adicionales para construcción de centros penitenciarios”.

En Defensa, un sector considerado de funcionamiento, por el pago de pie de fuerza y gastos generales, los recursos se mantendrán en 28 billones de pesos, siendo el rango que recibe la mayor cantidad de dinero. Junto a Educación son los que más reciben. En efecto, Educación pasa de 26,9 billones de pesos este año a 28,4 billones en el 2015.

Este Conpes, junto con el costo del servicio de la deuda, será sometido a consideración del Legislativo.

Con respecto a la inversión, de los 46,2 billones de pesos, el 20 por ciento irá a inclusión social y 14 por ciento a transporte e infraestructura, “porque la inversión en este sector ha sido dinamizadora del crecimiento de los últimos años”, apuntó Orozco.

Los funcionarios aclararon que este presupuesto empieza a cumplir algunas de las promesas hechas durante campaña.

“Habrá 100 mil cupos más en becas para instituciones técnicas, 200 mil más para adultos mayores del programa Colombia Mayor y 200 mil cupos adicionales para el programa De cero a siempre”, agregó Tatyana Orozco.

Cárdenas dijo que el Congreso tendrá que discutir lo relacionado con el impuesto al patrimonio, cuya vigencia termina este año, y la extensión del 4 por mil, que en el 2015 se reduciría a 2 por mil.

“Como sea hay que mantener esas rentas para cumplir el compromiso con el sector agropecuario y mantener el ritmo de gastos en defensa”.