Presupuesto para el 2015 será de 216,2 billones de pesos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que de esa cifra, 48,9 billones de pesos serán para pagar deuda.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Archivo Portafolio.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Finanzas
POR:
julio 29 de 2014 - 09:14 p.m.
2014-07-29

El presupuesto general de Colombia para el 2015 será de 216,2 billones de pesos, según acaba de confirmar el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras radicar el proyecto en el Congreso.

Esto implica que se destinarán 48,9 billones de pesos para pagar deuda, pues ya el jefe de la cartera ya había establecido que para funcionamiento e inversión, el Estado destinará 167 billones en el próximo año.

Del total de los recursos, alrededor de 46,2 billones de pesos se destinarán a inversión, cifra superior en 5,9 por ciento frente a este año.

“El presupuesto para el próximo año crece 6,4% respecto al vigente para 2014. Sin considerar el servicio de la deuda, el presupuesto propuesto crece 4,1%. Este proyecto permite mantener la senda de reducción de la deuda pública neta del Sector Público No Financiero (SPNF) y avanzar hacia el objetivo de estabilizarla en niveles inferiores al 5% del PIB en 2025”, agregó el ministro Cárdenas.

Los sectores que más recursos recibirán son educación (28,9 billones) defensa y policía (28,2 billones de pesos) y trabajo con 26,5 billones de pesos.

Según el funcionario, el objetivo es hacer más énfasis en los temas sociales, lo cual incluye aumentar la cobertura de programas como Colombia Mayor, Familias en Acción y De Cero a Siempre.

El proyecto de presupuesto deberá ser aprobado antes de finalizar octubre en el Congreso para poder entrar en vigencia el año siguiente.

El titular de la cartera de Hacienda reiteró que el presupuesto para el año entrante tendrá que ajustarse a una disminución de los ingresos provenientes de los impuestos al patrimonio y a los movimientos financieros y de los ingresos generados por el sector energético-minero, en especial por producción de hidrocarburos.

“Estos recursos desaparecen, o se reducen sustancialmente, pero los gastos que contribuían a financiar no desaparecen. Por esta razón se presentará una ley de financiamiento que permita mantener la inversión y el gasto social, que por sus características no pueden desmontarse en el corto plazo”, explicó el alto funcionario.

LAS FUENTES

En los supuestos clave del Gobierno que determinarán los ingresos para el año que viene, se estima que la inflación se mantenga muy cerca del 3 por ciento, que el país produzca más de un millón de barriles de petróleo en promedio diarios, y una tasa de cambio de 1.956 pesos.

Esto, sin contar con que la Regla Fiscal establece que el déficit del Gobierno no puede superar el 2,1 por ciento del PIB.

Con base en eso, se estima que los ingresos se ubiquen en 203 billones de pesos, de los cuales 103 billones de pesos corresponden a gastos corrientes, 66,4 billones de pesos son recursos de capital, 20,1 billones de pesos provienen de fondos especiales y 12,5 billones se originarán en los establecimientos públicos.

Para completar los 216 billones de pesos, el Minhacienda insistió en que los próximos días se presentará una Ley de Financiamiento, en la cual se plantea extender los impuestos cuya vigencia termina este año.

Se trata del 4 por mil, que según el Marco Fiscal generará ingresos por 6,36 billones de pesos, los cuales se reducirán a la mitad el año entrante como parte de su plan de desmonte.

El otro es el impuesto al patrimonio, cuya última cuota se pagará este año, y que representará entradas para el fisco por 4,26 billones de pesos para el 2014.