Presupuesto del 2016, a un paso de aprobarse

El monto del PGN recibió el aval de las comisiones económicas del Congreso y se fijó en $215,9 billones.

Presupuesto del 2016, a un paso de aprobarse

Archivo

Presupuesto del 2016, a un paso de aprobarse

Finanzas
POR:
septiembre 08 de 2015 - 06:59 p.m.
2015-09-08

Pese a los reparos que formularon algunos de los congresistas de las Comisiones Económicas del Congreso frente a la propuesta del Gobierno que busca recortar recursos el próximo año en sectores como agro, transporte y vivienda, el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2016 completó ayer su primer examen en el Legislativo antes de pasar por las plenarias.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, explicó que las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron un presupuesto de $215,9 billones incluyendo el servicio de la deuda (el cual equivale a $48,6 billones).

Ante el Congreso, el Ministro reiteró que el Presupuesto del 2016 fue construido “con responsabilidad fiscal y con sentido social”, pese al actual contexto económico en el que los precios del petróleo han caído más de un 50 por ciento.

“La caída de la renta petrolera nos pone ante una nueva realidad económica y un nuevo escenario fiscal. Hay que preservar el equilibrio de las finanzas públicas”.

Al comparar la iniciativa presupuestal del Gobierno para el 2016 ($215,9 billones) con la del 2015 ($210,6 billones –que incluyen un aplazamiento de $6 billones–), el incremento en el monto total será de $2,5 billones. Entretanto, para inversión se destinarán el próximo año $40,6 billones, lo cual representa una caída del 10 por ciento frente a los recursos establecidos para el año en curso.

El senador Fernando Araújo cuestionó durante el debate que los gastos de funcionamiento del Gobierno para el próximo año crecerán un 7 por ciento y que la inversión social será damnificada con una caída del 10 por ciento.

Por su parte, el senador Antonio Navarro Wolff manifestó que el presupuesto al detalle para cada sector se debatirá la próxima semana. “El monto es un estimado optimista hecho por el Gobierno que muy probablemente tendrá que ser modificado por vía de aplazamientos o disminuciones que el Ejecutivo hace de forma autónoma”.

Además, advirtió que el agro y la educación “están desfinanciados. Tampoco el Gobierno está presupuestalmente preparado para responder al posconflicto de manera inmediata”.

Según la propuesta inicial del Gobierno, los recortes más fuertes se verían en sectores como agro (con un 38 por ciento), transporte (18 por ciento), vivienda (10,7 por ciento), minas y energía (19,5 por ciento), ciencia y tecnología (20 por ciento) y ambiente y desarrollo sostenible (18,9 por ciento).

Aún así, Cárdenas manifestó que en la discusión del proyecto en el Legislativo se buscará una compensación para sectores como agro y transporte.

hecsan@eltiempo.com