Presupuesto 2016 pasó otra prueba en el Congreso

Se le colgaron varias proposiciones que ahora deberán discutirse, cuando el proyecto entre en el siguiente debate.

La norma pasó en tiempo récord en las comisiones conjuntas.

Archivo particular

La norma pasó en tiempo récord en las comisiones conjuntas.

Finanzas
POR:
septiembre 24 de 2015 - 02:03 a.m.
2015-09-24

El Presupuesto General de la Nación 2016 pasó su primera prueba en el Congreso aunque lo hizo con un elevado número de nuevas proposiciones que incluyeron los parlamentarios.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que parte de la reducción del gasto de funcionamiento se destinará a la creación de una reserva cuya ejecución estará condicionada al cumplimiento de las metas del Gobierno en materia de ingresos. El fondo tendrá un 1 billón de pesos que serán el colchón en caso de que las proyecciones de entradas del Gobierno no se cumplan, para mantener la disciplina fiscal.

“Vamos a crear un seguro para garantizar el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia fiscal. Estaremos preparados para proteger la economía colombiana de la incertidumbre de la economía global, en caso de que la situación mundial se deteriore”, agregó Cárdenas.

“Hoy se aprobó un Presupuesto General de la Nación que está diseñado para afrontar las nuevas condiciones de la economía global, y darle seguridad y confianza a los colombianos y a los mercados de que podremos seguir creciendo en medio de una estricta disciplina fiscal”, señaló Cárdenas.

“La austeridad en funcionamiento nos permite dos objetivos. Incrementar la inversión rural y social, al tiempo que se constituye una provisión para protegernos de la volatilidad internacional que puede impactar los ingresos fiscales”, dijo el Ministro.

La estrategia, que ya hace parte de la ponencia aprobada hoy por el Congreso, tiene tres frentes principales. Habrá un apretón que recortará los gastos generales y servicios personales de todas las entidades.

Se recupera en parte la inversión en sectores que directamente afecten el bienestar de la población y el desarrollo económico del país. Con cargo a la reducción de los gastos de funcionamiento por $2,7 billones, se aprobaron incrementos en el presupuesto de inversión por $1,7 billones para los siguientes propósitos estratégicos: $750 mil millones para educación, $750 mil millones para agricultura, $150 mil millones para salud y $50 mil millones para Colciencias.

“También aumentaremos la inversión directa en salud, y con miras al futuro, incrementamos los fondos para la investigación y la innovación en ciencia y tecnología”, agregó.

Además, todos los sectores del presupuesto deberán identificar partidas equivalentes al 1%, cuya ejecución estará condicionada a que se cumplan las metas en materia de ingresos.

UNA NORMA A MEDIO CAMINO

En un par de semanas, el proyecto volverá al Congreso para entrar en la recta final de su trámite.

Dicha norma deberá concluir su diligencia antes de que concluya octubre.

Como era de esperarse, los congresistas hicieron muchas propuestas para ser incluidas en los gastos del próximo año.

Una vez se haga público el texto definitivo aprobado ayer, se comenzará a saber el calibre de las propuestas que se le anexaron en este primer paso por el legislativo y el número total de estas.

Lo próximo será conocer cuántas y cuáles se quedarán en el presupuesto.