Presupuesto de EPM para 2011 será de 7.6 billones de pesos

Las destinaciones incluyen el proyecto Hidroituango, la planta de aguas residuales de Bello y el programa de modernización de la infraestructura eléctrica.

POR:
diciembre 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-08

En $7.6 billones (7 billones 680 mil millones de pesos) aforó la Junta Directiva de EPM el presupuesto de la entidad para 2011.

La suma será financiada en un 60% con ingresos corrientes, en un 14% con la disponibilidad inicial de caja y en un 27% con recursos de capital, de los cuales $1.5 billones corresponde a créditos nuevos y $ 286 mil millones a dividendos recibidos de las filiales del Grupo EPM.

Con este presupuesto, la organización continuará con el proceso de implantación de su estrategia de CRECIMIENTO, en sintonía con el propósito de SOSTENIBILIDAD del Grupo EPM.

En 2011 EPM ejecutará inversiones por valor de $2 billones, entre las cuales se destacan el proyecto Hidroituango ($912 mil millones), los planes de infraestructura de acueducto y de saneamiento del río Medellín ($388 mil millones), las inversiones en transmisión y distribución ($276 mil millones), en generación ($130 mil millones) y en gas por ($19 mil millones).

Proyectos especiales

En el marco de su Política Social Empresarial, EPM seguirá ejecutando proyectos y programas de alto contenido social, como los de "Antioquia Iluminada" y Energía

Prepago. Paralelamente impulsará otros nuevos, como el programa "ALDEAS", que demandará inversiones por $14 mil millones para construir 2 mil 500 soluciones de vivienda para familias de escasos recursos, aprovechando la madera que completa su ciclo de maduración en los bosques plantados por EPM alrededor de sus embalses.

Durante el próximo año EPM acometerá otros dos proyectos especiales: el parque lineal del río, para cuya construcción se ha dispuesto una partida de $48 mil millones, y Ruta N, también conocida como Manzana de la Innovación, con inversiones por $18 mil millones.

Al municipio de Medellín, por su parte, se le transferirán excedentes por valor de $657 mil millones. De esa suma, $419 mil millones corresponden a excedentes ordinarios y $237 millones a excedentes extraordinarios, destinados a la ejecución del plan de desarrollo y al Fondo EPM para la Educación Superior.

De manera global, el presupuesto de EPM será distribuido así: 35% para comercialización y producción, 29% a inversiones, 14% al servicio a la deuda y 9% a transferencias.

Siga bajando para encontrar más contenido