Presupuesto para Plan 5 Caribe está asegurado

De acuerdo con el Minminas la mayor parte de los recursos serán aportados por las empresas.

Electricaribe manejará 339 proyectos del sistema de distribución local.

Archivo particular

Electricaribe manejará 339 proyectos del sistema de distribución local.

Finanzas
POR:
julio 24 de 2015 - 01:45 a.m.
2015-07-24

La discusión que arranca en el Congreso, por las asignaciones para el presupuesto del 2016, no pone en riesgo los recursos que se tienen planificados para las obras del Plan 5 Caribe.

Así lo aseguró el viceministro de Energía, Carlos Eraso Calero, quien explicó a que la mayor parte del dinero que se destinará para la ejecución de las obras de infraestructura para la región Caribe corresponde a recursos que han de invertir las empresas privadas.

En materia de infraestructura, el plan contempla 11 proyectos del Sistema de Transmisión Nacional, por 2,2 billones de pesos, de los cuales ya han adjudicado nueve; 44 proyectos del Sistema de Transmisión Regional, que tienen un presupuesto de 756.000 millones de pesos y estarán listos para el 2016; y 339 del sistema de distribución local, que tienen un valor de 1,1 billón de pesos y serán manejados por Electricaribe.

“La totalidad de las inversiones que se hacen en el Sistema de Transmisión Nacional y Regional la pagarían los inversionistas privados que hagan esas expansiones como resultado sobre las convocatorias que hace la Upme; las inversiones a las que se ha comprometido Electricaribe en el sistema de distribución local y en materia comercial les corresponden a ellos, ni las unas ni las otras dependen del Presupuesto de la Nación”, señaló Eraso Calero.

Sin embargo, una parte de las inversiones, dependen de unos fondos del Ministerio, y por ende, deben asignarse por vía presupuesto.

Se trata del Fondo de Apoyo Financiero para Zonas no Interconectadas, Fazni; el Fondo para Zonas Rurales Interconectadas, Faer; y el Fondo para el Programa de Normalización de Redes Eléctricas, Prone. En la propuesta de presupuesto de este año, estos fondos tienen unos recursos asignados por 165.000 millones de pesos. A esto hay que sumarle los recursos aprobados para poner al día el Fondo de Energía Social, Foes, que incluye un monto de 420.000 millones de pesos.

“Esperamos que se apropien los recursos necesarios, porque, entre otras cosas, son recursos que se generan vía tarifa”, indicó el Viceministro.

Hoy, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, estará en Barranquilla presentando los proyectos del Plan 5 Caribe para el departamento del Atlántico y revisando unas acciones a corto plazo exigidas a Electricaribe, relacionadas con atención al cliente y formación de brigadas de poda y mantenimiento.