El presupuesto público: algo más que la política N o solo es el principal instrumento para manejar las finanzas del Estado, sino que se relaciona con otros asuntos importantes y tiene su propia normatividad.

El presupuesto público: algo más que la política N o solo es el principal instrumento para manejar las finanzas del Estado, sino que se relaciona con otros asuntos importantes y tiene su propia normatividad.

POR:
noviembre 03 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-03

La preparación, elaboración, discusión y aprobación del presupuesto público es un asunto que debería importar mucho más, no solo a quienes manejan los asuntos del Gobierno y a los analistas, sino a los distintos grupos sociales. La razón es sencilla: ese es el principal instrumento que tiene el Estado para ‘comunicarse’ financieramente con los ciudadanos e incluso es un importante instrumento de redistribución y de hacer equidad. Pero el tema no para ahí. La asignación de los recursos que hace el Estado es determinante en el funcionamiento de políticas sectoriales y globales en los campos más distintos, que finalmente resultan en un mayor o menor bienestar de los ciudadanos. Su vinculación con la política económica también es determinante. Su relación es evidente con la estabilidad de precios y la política cambiaria y tiene una vinculación sin par con el manejo de los asuntos fiscales. El manejo de la economía en términos de crecimiento tiene en el gasto público, uno de los elementos más dinámicos, en el entendido que de la dirección u orientación del gasto, el sector productivo puede proyectar su desempeño en el corto y en el mediano plazo. El Congreso de la República debe estudiar el presupuesto público y analizar su relación con la estrategia de desarrollo. Desafortunadamente, en el caso colombiano, el asunto se ha vuelto mero trámite y queda la sensación de que el legislativo usa el presupuesto como un instrumento para obtener favores del gobierno de turno. Pero no solo es interesante el análisis de los vasos comunicantes del presupuesto con la economía, sino que hay toda una rama de análisis que tiene que ver con el derecho. El autor se concentra en buena parte en el análisis de este asunto legal, que de todas formas no se puede desvincular del marco global. Los temas de análisis del libro son concretos: el sistema presupuestal como instrumento financiero y las leyes concordantes. El segundo estudia los principios ligados a la constitución, luego profundiza en lo que se conoce como el ciclo presupuestal, que va desde su preparación hasta su aprobación y luego la ejecución y control. El cuarto capítulo se detiene en analizar el tema en lo atinente a las entidades territoriales y empresas industriales y comerciales del Estado y en la última parte se repasa la función económica que cumple este instrumento. Aunque tiene planteamientos controvertidos, es básicamente un texto académico. silgom@portafolio.com.co Derecho presupuestal colombiano. Juan Camilo Restrepo. Editorial Legis. 510 páginas.

Siga bajando para encontrar más contenido