Presupuestos de ventas no se cumplieron en almacenes y centros comerciales en primer semestre del año

Así lo concluye la encuesta mensual de comercio, revelada este miércoles por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

POR:
julio 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-09

El gremio explica en la Bitácora Económica que en junio, el 30 por ciento de los empresarios del sector que fueron consultados reportó incrementos en sus cantidades físicas vendidas. Este porcentaje fue menor a de quienes hablaron de una caída, con 32 por ciento.

"Varios de los comerciantes más representativos consultados por Fenalco reconocieron que en el segundo trimestre tuvieron que sacrificar parte de sus márgenes de ganancia para mantener sus ventas y alentar a los consumidores", señala el informe del gremio.

Igualmente, el análisis advierte que este resultado es sorprendente en la medida en que "si bien se esperaba una pérdida de dinamismo en las actividades mercantiles, ésta fue más pronunciada de lo esperado".

Mal semestre

A la hora de hacer un balance del comportamiento del primer semestre, las respuestas tampoco son las más favorables, en línea con los reportes mensuales de los últimos meses.

Es así como las altas ventas en términos de unidades en los primeros seis meses del año fue registrada por 37 por ciento de los empresarios. Un porcentaje así no se veía desde el 2003, porque en los años siguientes llegó ser del 42 por ciento.

La radiografía

La reducción en el movimiento de los negocios fue reportada por cerca del 34 por ciento de los empresarios, según el reporte de Bitácora Económica.

Entre tanto, para el 29,5 por ciento de los consultados las ventas del primer semestre de este año fueron similares a las de hace un año.

Siga bajando para encontrar más contenido