Prevalece la agricultura familiar

En Colombia este sistema produce entre el 50 y el 60 % de los alimentos de la canasta básica.

Finagro clasifica como pequeños productores a quienes tienen activos de hasta 89,3 millones de pesos.

Archivo particular

Finagro clasifica como pequeños productores a quienes tienen activos de hasta 89,3 millones de pesos.

Finanzas
POR:
octubre 26 de 2014 - 11:03 p.m.
2014-10-26

El 57 por ciento de la población rural del país está comprometido con la producción de alimentos para los colombianos a través de los sistemas de agricultura familiar, es decir, en las parcelas de pequeños productores.
Esto lo evidencia un estudio que sobre el tema divulgó la Universidad de La Salle.

El docente Wilson Vergara, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y líder de la investigación, definió la agricultura familiar como una forma de organizar las actividades agropecuarias, administrada y operada por una familia, que depende del trabajo de sus miembros.

Por su parte, Finagro clasifica como pequeños productores a quienes tienen activos de hasta 89,3 millones de pesos.

Según el estudio, las contribuciones de la agricultura familiar a la sociedad global son enormes por sus aportes a la seguridad alimentaria, la producción de alimentos tradicionales, la generación de empleo, la cultura e identidad de los pueblos, la conservación de los recursos naturales y biodiversidad.

Por ejemplo, el informe destaca que en América Latina, 81,3 por ciento de las explotaciones agrícolas son de este tipo, con alrededor de 16,5 millones de fincas que albergan 60 millones de personas.

“En Colombia, de las 2.021.895 explotaciones agrícolas, 1.584.892 pertenecen a explotaciones de agricultura familiar, correspondiendo al 78,4 por ciento del total de las fincas”, destaca el estudio.

Se calcula que éstas tienen un área promedio de 4,48 hectáreas.

Tras varios análisis, el informe de La Salle concluye que en Colombia estas explotaciones producen entre el 50 y el 60 por ciento de los alimentos de la canasta básica.

“De los 11 millones de colombianos que viven en las zonas rurales, 9 millones pertenecen a la agricultura familiar, y el 80 por ciento son pobres”, señaló el docente Wilson Vergara.

El líder de la investigación explicó que en estos sistemas productivos hay diferencias en temas como tierra, agua y bienes públicos, como infraestructura.

Esto ha generado varios tipos que van desde la agricultura de autoconsumo y subsistencia, hasta aquella que genera excedentes y se inserta perfectamente en los mercados.

Por último, esta actividad se clasifica en tres categorías: de subsistencia, agricultura familiar en transición y agricultura familiar consolidada.