Se prevé estabilidad accionaria en 2009, pero no se puede confiar en recuperación de pérdidas

La crisis financiera, la recesión latente en varios países del mundo y la desaceleración económica de Colombia han generado serias consecuencias negativas para muchas empresas y sus inversionistas.

POR:
noviembre 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-04

Más allá de las compañías insignia del capitalismo global, como General Motors, Coca-Cola, y Sony, que se han desvalorizado en los mercados bursátiles en E.U., Europa y Asia, en Colombia el efecto también ha sido nocivo.

Compañías del prestigio de Ecopetrol, Bancolombia, ISA y Almacenes Éxito, por nombrar una pocas, han caído de manera dramática en lo corrido del 2008.

En medio de esa desvalorización, los accionistas que han vendido sus títulos han soportado pérdidas reales muy grandes, mientras aquellos que las mantienen en su poder miran con desconsuelo cómo su portafolio vale menos desde el punto de vista contable.

Estos últimos tratan de tener paciencia para no vender sus papeles y esperar a que los precios vuelvan a subir y tomar alguna decisión sobre sus inversiones.

Títulos más golpeados

La situación del mercado ha sido tan complicada que hay empresas cuyas acciones han perdido la mayor parte de su valor en pocos meses.

Entre enero y octubre, por ejemplo, hubo acciones que se desplomaron más de 60 por ciento y, seguramente, su recuperación no será fácil de consolidar. Es el caso de Tablemac (61,36 por ciento) y Enka (61,18 por ciento).

Otras han perdido alrededor del 50 por ciento. Aquí están Valorem (55 por ciento), Almacenes Éxito (52,05 por ciento) y Bolsa de Valores de Colombia (48,77 por ciento).

Para los analistas bursátiles, en lo que resta del 2008 no se esperan recuperaciones importantes, a menos que en los mercados se presenten hechos extraordinarios, como la venta de alguna empresa o el ingreso de un socio estratégico para consolidar operaciones en el país. Sin embargo para el 2009 las cosas pueden registrar una mejoría.

Textiles

Fabricato, Coltejer y Enka cerrarán el 2008 con un mejor comportamiento de lo previsto inicialmente gracias al alza del dólar, que les genera mayores ingresos.

Los expertos dicen que si el próximo año la tasa de cambio se mantiene por encima de los 2.200 pesos, estas empresas tendrán una valorización importante de sus acciones. De todas maneras, advierten que estos títulos tienen un mayor nivel de riesgo.

Siga bajando para encontrar más contenido