Prevén que 74% de bancos de la región mantendrá calificación

La calificación crediticia del 74% de los bancos latinoamericanos se mantendrá estable en los próximos 12 meses e incluso el 11% de ellos la verá revisada al alza pese al negativo escenario económico mundial.

La calificación crediticia del 74% de los bancos latinoamericanos se mantendrá estable

Archivo Portafolio.co

La calificación crediticia del 74% de los bancos latinoamericanos se mantendrá estable

POR:
septiembre 04 de 2013 - 09:54 p.m.
2013-09-04

Así lo afirmó este miércoles el experto de la calificadora de riesgo Standard and Poor's, Sergio Garibian.

El economista, que participa en el I Congreso de Banca y Economía de América Latina que se celebra en Montevideo, señaló que las halagüeñas perspectivas del sector sólo se verán empañadas por la situación de algunas empresas ‘básicamente en Brasil y Argentina’, que tendrán una rebaja en su calificación.

Garibian destacó esta posición positiva de la banca regional en un contexto internacional en el que para América Latina los riesgos principales son la desaceleración o el bajo crecimiento de China y EE. UU, el cambio en las políticas fiscales de la Reserva Federal y en la reacción de los mercados a esas medidas, que tienden a elevar las tasas de interés.

Otro desafío para la banca latinoamericana será ‘un contagio de Europa’, en donde se vea que la recesión dura más de lo que se espera y la banca del Viejo Continente demuestre que no ha podido salir de su crisis.

Sin embargo, el experto estimó que en la región, cuyo crecimiento ha sido fuerte y pese a la caída en la demanda de China, los altos niveles de empleo se van a mantener y por tanto ‘la demanda interna va a sostener la economía así como sostuvo y fue el motor del crecimiento los últimos años’.

‘Y eso, respecto a la banca, creará créditos al consumo y permitirá que crezca’, añadió.

Garibian sostuvo que este consumo ha permitido mantener una rentabilidad en muy buenos niveles y que se espera que esas rentabilidades se mantengan e incluso mejoren frente a un escenario internacional.

En el aspecto negativo, el economista de Standard and Poor's dijo que se prevé una merma de la calidad de la cartera de negocios, pues el crecimiento sustentado en consumo es menos rentable y abre la puerta al riesgo del sobreendeudamiento, que ya es claro en países como Perú o Brasil y ofrece señales en Colombia.

"Básicamente el mensaje es que frente al escenario adverso, la banca está bien posicionada, tiene liquidez y buenas perspectivas de crecimiento.

El resultado es crecer de ahora en adelante de forma saludable, de tal forma que haya riesgos controlables", culminó el experto.

El I Congreso de Banca y Economía de América Latina arrancó el lunes en Montevideo organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Durante su desarrollo, expertos de la región han examinado el futuro del sector, su situación actual y su papel de cara al desarrollo económico, la sustentabilidad ambiental, el rol de la banca pública y el futuro de la regulación bancaria, entre otros asuntos.

EFE 

Siga bajando para encontrar más contenido