Prevén ajustes del fondo a las regalías

Minhacienda dice que a largo plazo hay que introducir cambios para compensar las regiones.

Prevén ajustes del fondo a las regalías

Archivo Particular

Prevén ajustes del fondo a las regalías

POR:
febrero 21 de 2014 - 01:17 a.m.
2014-02-21

Las crecientes inconformidades que han venido manifestando las regiones productoras de minerales e hidrocarburos por el impacto del nuevo sistema general de regalías en sus cuentas fiscales de largo plazo llevaron al Gobierno a contemplar cambios en el modelo.

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al intervenir en el III Congreso del Sector de Minería a Gran Escala (Sgme), foro en el que dijo que si bien a corto plazo el sistema tiene los mecanismos para compensar a los municipios y departamentos productores, a futuro sí habría que introducir ajustes desde el Congreso de la República, a medida que se vaya reduciendo el porcentaje de asignación de regalías directas, en aplicación de la Ley de Regalías. “Ahí sí tendríamos que buscar algún ajuste”, aseguró el funcionario, quien anunció el giro de $350.000 millones a los municipios y departamentos que el año pasado recibieron regalías menores al 50 por ciento de los recursos que recibieron durante el 2007 y el 2010.

Estos dineros hacen parte de las cuentas que el Sistema General de Regalías tiene para hacer estas compensaciones, establecidas en el Fondo de Compensación Regional. Según la ley, las asignaciones directas en el primer año eran del 50 %, pero en el segundo año bajan al 35 % y en el tercero al 25 %, mientras de forma similar se incrementan al 65 % y al 75% la asignación para los Fondos de Compensación Regional y de Desarrollo Regional.

“Tenemos que buscar un mecanismo para darles más compensaciones a los municipios productores”, aseguró Cárdenas.

Ómar G. Ahumada

Enviado Especial Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido