No se prevén alzas de tarifas del gas natural

Varios son los factores que explican una posible mejora para los usuarios en los precios.

El próximo año se sentirían los alivios en la tarifa.

Archivo Portafolio.co

El próximo año se sentirían los alivios en la tarifa.

POR:
octubre 15 de 2013 - 02:30 a.m.
2013-10-15

En pleno proceso de negociación de las nuevas tarifas de gas entre productores y comercializadores del combustible y luego de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) extendiera el plazo una semana, todo apunta que los usuarios del servicio podrán disfrutar de un mejor precio en los próximos años.

Según la presidenta de Gas Natural Fenosa, María Eugenia Coronado, son varios los factores que están incidiendo en que los contratos bilaterales que se están negociando terminen en un mejor precio para los usuarios, desde el lado de los productores.

De acuerdo con la ejecutiva, la oferta de nuevos campos de producción y la liberación del precio para el gas proveniente de La Guajira (abastece a más del 60 por ciento de todo el país) son algunas de las variables que conducirán a un valor de producción más favorable para todo el mercado residencial y para el no regulado.

“Los efectos de la liberación del precio en La Guajira, más la oferta del campo La Creciente y Cusiana, se están notando y la señal es que seguramente el gas va a tener un mejor precio del que tiene en este momento”, dijo Coronado.

Adicionalmente, el anuncio de Venezuela de que no necesitaría más suministro de Colombia desde mediados del próximo año, cuando vence el contrato bilateral, contribuirá a que los campos de La Guajira (Chuchupa y Ballena), que están en fase de declinación progresiva, tiendan a estabilizarse.

Asimismo, buena parte del sector térmico está saliendo de la demanda de largo plazo y de solicitar gas para generar la energía que respalda el sistema eléctrico, toda vez que en ese horizonte de tiempo ya se cuenta con la solución que tendrá con la planta de regasificación, que se aprobó construir en la costa caribe (empezará en el 2015), situación que le da un poco más de tranquilidad y de holgura al resto de la demanda en un plazo considerable.

A finales de año, la Comisión de Regulación de Energía y Gas deberá definir el nuevo marco tarifario de la distribución de gas, pero Coronado dice que su empresa no incrementará tarifas.
Ómar G. Ahumada Rojas
Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido