Prevén un buen año para los préstamos de vivienda en Colombia

El informe financiero quincenal de la Asobancaria, de la primera semana del 2010, destaca un crecimiento real anual de los desembolsos destinados a créditos de vivienda de 74,7 por ciento.

POR:
enero 20 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-20

Para la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Martha Pinto de de Hart, a esta noticia de apertura de año, impulsada por lo sucedido en el 2009, hay que sumarle que las tasas de interés de colocación siguen bajas y alcanzaron un nivel de 13,8 por ciento.

"Esto se explica, en gran medida, por la disminución en la tasa de referencia del Banco de la República", asegura la dirigente, quien considera que son puntos a favor para que el sector presente una buena dinámica en 2010.

Aun así, Pinto instó a los municipios a avanzar en la agilización de trámites de licencias y de habilitación de suelos.

Esto será clave para impulsar al alza la disposición de los compradores para adquirir vivienda que, de hecho, según la Encuesta de Opinión al Consumidor realizada mensualmente por Fedesarrollo, mostró para diciembre pasado un importante repunte en este índice, que se ubicó en 22,6.

"Este resultado es 6 puntos superior al promedio observado durante el año 2009, lo cual muestra que en medio del panorama de recuperación esperado para este año, la vivienda lidera las preferencias de los consumidores frente a otros bienes, automóviles, por ejemplo", dijo la dirigente, quien destacó que al cierre del 2009 los costos de la construcción registraron los niveles más bajos de los últimos 20 años: -1,1 por ciento, clave para desarrollar nuevos proyectos y facilitar la planeación financiera empresarial".

Siga bajando para encontrar más contenido