Prevén que el Emisor dejará quietas sus tasas de interés, según la encuesta de expectativas del Banco

De acuerdo con el informe, los agentes del mercado esperan que la tasa de intervención al finalizar el año sea de 4,5%.

POR:
julio 17 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-17

El viernes de la semana entrante, la junta del Banco de la República se reunirá nuevamente con el objetivo de hacer un análisis de la información más reciente sobre la economía y definir el rumbo de los intereses. Actualmente, la tasa está en 4,5 por ciento, con lo cual completó una baja de 550 puntos básicos desde diciembre.

Pero a diferencia de los últimos meses, cuando los niveles del interés y los datos económicos casi que aseguraban una política monetaria expansiva, esta vez la situación es otra, pues ya el Bancrepública anticipó que viene un periodo de estabilidad en los intereses.

Finalizada la reunión de junio, la junta señaló que "buena parte del efecto de la reducción de tasas sobre la economía se verá en los próximos trimestres y, con la información disponible hasta el momento, no se esperan modificaciones en la tasa de interés de intervención en el futuro cercano".

Precisamente, un sondeo realizado por la agencia Bloomberg, indica que los analistas esperan que en esta reunión la junta mantenga inalterada la tasa de intervención.

Entre expertos de 13 departamentos de investigaciones económicas consultados, solo RGE Monitor apunta a que el Banco reduzca el interés en 50 puntos básicos adicionales, con lo cual quedaría en 4 por ciento.

Hay varias razones que justifican la estabilidad. Por un lado, están las menores presiones inflacionarias, tanto así que hasta el propio gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que muy probablemente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminará este año por debajo de 4,5 por ciento.

Así mismo, y a pesar de la caída de 17 por ciento en las exportaciones y de 6,8 por ciento de descenso de la actividad productiva entre enero y mayo de este año, hay expectativas de recuperación para el semestre que acaba de comenzar. De otro lado, se mantiene el buen comportamiento del sistema financiero y los créditos continúan aumentando.

De acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República, agentes del mercado esperan que la tasa de intervención termine el año en 4,5 por ciento.  

La estabilidad no durará

Aunque el Banrepública anticipó que no vendrán recortes en los intereses en el corto plazo, hay quienes consideran que la estabilidad en la tasa no durará mucho tiempo. Teniendo en cuenta que los datos recientes no evidencian la recuperación en la industria y el comercio, al tiempo que la inflación ha sido más baja de lo esperado, analistas creen que el Emisor puede aplicar otra baja en los intereses, aunque no en igual proporción que antes.

Siga bajando para encontrar más contenido