Prevén más inflación, pero aún no preocupa

Según la encuesta del Banco de la República, analistas esperan un alza de 3,63 % en los precios al consumidor.

Proyecciones siguen en el rango meta del Emisor.

Archivo particular

Proyecciones siguen en el rango meta del Emisor.

Finanzas
POR:
marzo 13 de 2015 - 01:52 a.m.
2015-03-13

Las expectativas de inflación en Colombia aumentaron para este y el próximo año, lo que jugaría a favor de que el Banco Central mantenga estable su tasa de interés de referencia en marzo, reveló un sondeo del organismo emisor realizado entre analistas.

De acuerdo con la consulta, la inflación este mes se aceleraría a un 0,50 por ciento, desde el 0,39 por ciento que alcanzó en marzo del 2014. En tanto, las expectativas de inflación para el 2015 aumentaron a un 3,63 por ciento, en comparación con el 3,30 por ciento que arrojó el sondeo de febrero.

Para el 2016 la mediana de la encuesta arrojó una proyección de inflación de 3,14 por ciento, superior al 3,09 por ciento en la consulta del mes anterior.

El aumento en las perspectivas se registra después de que los precios al consumidor en febrero alcanzaron un 1,15 por ciento, muy por encima de lo esperado por el mercado, lo que llevó al indicador a acumular un incremento de 4,36 por ciento en los últimos 12 meses, superando la meta establecida por el banco emisor este año, de entre 2 y 4 por ciento.

El sondeo mostró que en promedio los analistas estiman que el Banco Central dejará sin cambios su tasa referencial en el actual 4,5 por ciento por séptimo mes consecutivo en su reunión de la próxima semana.

Para analistas, la autoridad monetaria se encuentra en un dilema entre si debe subir su tasa de interés para combatir el repunte de las expectativas inflacionarias o si reduce el tipo referencial para alentar un mayor crecimiento de la economía en medio de proyecciones de una desaceleración para este año y el próximo. El Banco estima que la economía local se expandirá un 3,6 por ciento este año.

Reuters