Prevén más licencias e inicio de nuevos proyectos de vivienda

El Dane dará a conocer las cifras de los permisos de construcción solicitados en diciembre y de las obras que ya iniciaron o que ya están terminadas.

POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

La próxima semana los indicadores del sector constructor estarán muy activos.

El martes, la expectativa estará puesta en el índice de licencias de diciembre del 2009 que presentará el Dane, en el que seguramente se consolidará la recuperación de los permisos para viviendas de estratos medioalto y alto, y el buen desempeño de aquellas para oferta de interés social.

Vale recordar que el área aprobada para vivienda aumentó 14,1 por ciento en noviembre pasado con respecto al 2008. En esta ocasión, el área para Vivienda de Interés Social (VIS) se incrementó 54,7 por ciento y la diferente a esta creció 5,4.

Hay consenso en que el buen resultado de la vivienda social puede ser producto de los macroproyectos en marcha. En cuanto a usos alternativos (oficinas, bodegas e industria, entre otros), seguramente se registrarán -de nuevo- leves caídas en las solicitudes de licencias ya que existe una sobreoferta, que mantendrá ocupado al mercado, por lo menos, hasta comienzos del 2012.

El Dane también dará a conocer los resultados del censo de edificaciones del cuarto trimestre del 2009, el próximo jueves. Tras aplazar su publicación, la expectativa está puesta en si se presentará un leve aumento del área culminada, producto de la dinámica registrada en el segundo semestre del año.

Los analistas esperan lo mismo en el área nueva en proceso, que en el tercer trimestre del 2009 se contrajo 14,7 por ciento. Y de nuevo, seguramente, los estratos medio y medio bajo -donde se ha concentrado la mayor demanda- estarán en la punta de la lista de este índice del Dane.

Esto también se reflejará en los datos que la entidad dará a conocer sobre VIS y no VIS el jueves. A esta serie de entregas hay que sumarles los resultados de los costos de la construcción de vivienda de febrero. En enero, los grupos que más influyeron en la variación registrada por el Dane fueron materiales y mano de obra.

Otras alzas importantes se presentaron en cemento gris, lubricantes, concretos, morteros y ascensores, mientras los hierros y el acero siguieron con tendencia a la baja. Seguramente, en febrero la situación no cambiará, coinciden algunos analistas.

Siga bajando para encontrar más contenido