Prevén mayor ritmo en las pólizas de responsabilidad civil

Según Swiss Re, en Colombia se producirá un despegue importante de los seguros en este ramo, por los cambios que ha tenido la economía y el consumo.

Florian Kummer

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Florian Kummer

Finanzas
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enero 04 de 2015 - 10:05 p.m.
2015-01-04

En los próximos meses Colombia tendrá una gran dinámica para el mercado de los seguros de responsabilidad civil, por el desempeño de las empresas y de los consumidores locales.

Así lo señala Florian Kummer, directivo de Swiss Re en América Latina, al señalar que este tipo de pólizas registran un crecimiento superior al 15 por ciento anual, y si bien el segmento corporativo impulsa este crecimiento, lo cierto es que el renglón de personas naturales será el llamado a jalonar el segmento.

Hay al menos seis factores que están creando las condiciones para dicha situación. En primer lugar, está el cambio en la base económica.

Por un lado, el crecimiento en la clase media hace que las personas tiendan a proteger más sus posesiones y entiendan que tienen más derechos a reclamar.

En este punto, se espera un impulso en las pólizas de responsabilidad civil para autos, tratamientos médicos y en temas relacionados con el medio ambiente. “Este proceso será lento, pero es muy poderoso y va a cambiar al mercado frente a como lo vemos hoy”, afirma el directivo.

En el tema corporativo, Kummer explica que cada vez las empresas tienden a democratizarse más y a sofisticarse, con lo cual aumenta la demanda por seguros mucho más profesionales.

A esto, añade que la economía colombiana se está internacionalizando cada vez más, con más inversionistas del exterior, acuerdos comerciales vigentes y un mayor número de firmas exportadoras “que deben entender qué riesgos legales están asumiendo, cómo pueden prevenirlos y mitigarlos, así como el manejo de siniestros, lo cual hace que aumente la demanda por pólizas especializadas”, dice.

Otro de los temas clave es el auge constructor del país. “Los proyectos de infraestructura tienen muchos riesgos de distinta índole, porque involucran a muchas partes y hay temas como posibles daños al medio ambiente y a las comunidades vecinas”, señala el ejecutivo.

Por todos esos factores, Swiss Re ha fortalecido su presencia en el mercado colombiano y tiene planes de expandirse aún más.

Para ello, “hay que estar cerca de los clientes y de los riesgos y para aprovechar el crecimiento local es necesario tener una capacidad alta de innovación, no solo en productos nuevos sino en el proceso de gerenciar el riesgo y en cómo se pueden prevenir, mitigar y manejar los siniestros”, dice.

En ese sentido, señala que la innovación no consiste en traer productos de otros mercados, sino estar pendientes de cómo cambian las leyes y regulaciones del país, ver cómo eso afecta la demanda de las compañías y las personas, y con base en eso diseñar el producto que se adapte a las necesidades.

En América Latina y particularmente en Colombia, la competencia del sector ha aumentado, en especial con la llegada de más jugadores extranjeros, pero Kummer considera que es fundamental ser un jugador local por el conocimiento del mercado y los canales de distribución.