Prevén moderación en subida de precios de alimentos

En menos de dos horas, el Dane dará a conocer la cifra de inflación correspondiente al mes de mayo. No hay consenso sobre el comportamiento del IPC en el quinto mes.

Los precios de los alimentos han incrementado la inflación este año.

Archivo / Portafolio

Los precios de los alimentos han incrementado la inflación este año.

Finanzas
POR:
junio 05 de 2015 - 10:35 p.m.
2015-06-05

Aunque el costo de vida aumentó durante el primer trimestre 2,40 por ciento, los analistas coinciden en que la inflación no se desbordará y aumentará levemente. Los precios de los alimentos serían la clave para controlar el costo de la canasta colombiana.

Algunos especialistas están preocupados por la inflación registrada en el primer trimestre de 2015. Un aumento desmesurado de los precios encarece el costo de vida de los colombianos y se pueden perder los esfuerzos de los últimos años. (Lea también: Alzas y caídas de la inflación en 2015)

Además, resulta fundamental que el ciudadano de la ‘calle’ sepa la importancia del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pues éste mide la variación de su poder de compra.

Si suben los precios, los ciudadanos podrán adquirir menos bienes y servicios, y se deteriorará la calidad de vida.

ASÍ ESTÁN LAS APUESTAS

Portafolio.co consultó a algunos analistas de la economía nacional para preguntarles cómo será el comportamiento de los precios de la canasta básica de los colombianos durante el mes de mayo, dato que entrega el Dane.

Daniel Velandia, jefe de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, pronosticó que la inflación mensual tendrá una variación positiva de 0,48 por ciento para el mes de abril.

Así mismo, entre mayo de 2014 y abril de 2015, es decir los últimos doce meses, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) presentaría una variación de 4,48 por ciento, según Velandia.

Por otra parte, Fabian García, economista de BBVA, indicó que el mes de mayo reportará un aumento de 0,29 por ciento con respecto al mismo mes de 2014, mientras que en términos anuales se registrará una variación de 4,44 por ciento.

El cálculo de Alexander Riveros, analista económico de Bancolombia, sitúa la inflación mensual en 0,59 por ciento.

“De concretarse nuestra expectativa mensual de inflación, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor pasaría de 4,64 por ciento en abril a 4,7 por ciento en mayo. Lo anterior es consistente con nuestro escenario de fin de año de 3,85 por ciento, en el cual prevemos que la inflación se mantenga por encima de cuatro por ciento en los próximos meses y que en el cuarto trimestre de este año converja hacia el rango meta de inflación del Emisor (entre 2 y 4 %)”, puntualizó Riveros.

Por su parte, Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, espera que la inflación para mayo sea 0,18 por ciento mensual y 4,32 por ciento mensual.

¿QUÉ LE ESTÁ ‘PEGANDO’ AL COSTO DE VIDA?

Entre diciembre y abril la inflación se aceleró pasando de 3,7 por ciento a 4,6 por ciento, sorprendiendo al mercado.

“Nosotros en su momento estimamos que la inflación se iba a ubicar ligeramente por encima del cuatro por ciento entre el primer y segundo trimestre como consecuencia de la devaluación”, afirmó el analista de BBVA.

El grupo que estaría ‘empujando’ los incrementos de los precios sería alimentos.

Algunos productos como el arroz y la papa han registrado alzas significativas de 30 por ciento en promedio en 2015.

El caso particular del arroz ha sido determinante para elevar la inflación de 2015 dado que pesa 1,7 por ciento en el IPC.

La expectativa para mayo de Bancolombia incorpora un aumento en alimentos (1,22 %), bienes transables (0,40 %), no transables (0,28 %) y bienes regulados (0,30 %).

Para Velandia, el clima sería el responsable de la variación porcentual de los alimentos, la cual se ubicaría en 0,70.

Así mismo, BBVA Colombia considera que la devaluación ha sido otro factor que ha impulsado el precio de la canasta: “Su efecto se sintió particularmente con fuerza en febrero y marzo, debilitándose ligeramente en abril”.

Específicamente, Fabian García indicó que los bienes y servicios que han sido particularmente afectados por la devaluación entre noviembre de 2015 y abril de 2015 son vehículos (8 %) y servicio del gas (8,2 %).

Los analistas del Banco de Bogotá estiman una variación de precios menor al consenso, pues, según la información disponible del Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa), los precios de la papa y el arroz presentan descensos.

“En general prevemos variaciones bajas en alimentos, corrigiendo parte de los incrementos relevantes de los meses previos”, señaló Pérez.

Sin embargo, los analistas coinciden en que los grupos que registrarán un mayor crecimiento son alimentos, vivienda y salud.

Por su parte, los componentes de educación, transporte y diversión son los que crecerán menos.

Portafolio.co