En medio del invierno que azota al país, pocas compañías dedican sus programas de responsabilidad social a enseñar la forma de generar condiciones de higiene apropiadas para prevenir el auge de enfermedades provocadas por las aguas concentradas.
En ese camino, el fabricante del desinfectante Clorox y la Cruz Roja Colombiana se unieron por las víctimas del invierno en todo el país para adelantar varias iniciativas sociales.
Alberto Caycedo, gerente general de Clorox para el área andina, habló con Portafolio al respecto.
¿De qué manera se unen Clorox y Cruz Roja para adelantar este programa?
Establecimos una alianza que nace de la necesidad de unir esfuerzos para contrarrestar los efectos del invierno sobre la salud de los colombianos.
Esta campaña busca generar conciencia colectiva para prevenir enfermedades y así mejorar la calidad de vida en el hogar, en la escuela, en el trabajo y en la comunidad.
¿Qué aportes hizo Clorox al programa?
Inicialmente se realizó una donación de producto en la primera ola invernal. Posteriormente, luego de la segunda ola invernal, se adelantaron una serie de capacitaciones a los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana sobre la forma correcta de usar el hipoclorito de sodio para desinfectar diferentes áreas del hogar, potabilizar el agua y sobre todo para recordar que utilizando este componente en las dosis correctas, se pueden prevenir muchas enfermedades, las cuales se incrementan en temporada de lluvias.
Adicionalmente, Clorox realizó una donación importante de dinero a la Cruz Roja Colombiana que ayudará a capacitar familias y comunidades vulnerables de cuatro departamentos de Colombia: Arauca, Boyacá, Casanare y Meta, donde ayudaremos a 36.000 personas a través de estrategias que promueven hábitos saludables en familias y comunidades con miras a fortalecer la respuesta en emergencias.
¿Qué resultados esperan obtener con esta iniciativa?
El principal objetivo de esta campaña es el nivel de educación que queremos imponer. Nuestros estudios internacionales muestran que en Colombia la tasa de consumo de blanqueadores está muy por debajo de la media de América Latina.
Esto se debe a que las familias colombianas no están utilizando las dosis correctas de blanqueador en las tareas de limpieza y desinfección.
De la misma forma buscamos que en los cuatro departamentos seleccionados por la Cruz Roja, los niños y niñas menores de 5 años, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y la comunidad en general reduzcan el riesgo de contraer cualquier tipo de enfermedad y disminuir los casos de resfriado, infecciones intestinales y otras enfermedades que se pueden registrar durante la segunda temporada de lluvias.
¿De qué manera van a garantizar la permanencia del programa en el tiempo?
Para lograrlo es importante crear conciencia de que este es un trabajo de todos los colombianos.
Por eso queremos invitarlos a que se unan a nuestra campaña 'Protegiendo tu hogar, proteges tu país', debido a que gracias a su apoyo seguiremos trabajando en alianza con la Cruz Roja Colombiana y nuestros esfuerzos mostrarán los resultados con el paso del tiempo. .
CONSEJOS PARA PREVENIR CIERTAS ENFERMEDADES EN LA TEMPORADA
Con dos gotas de límpido se pueden potabilizar un litro de agua contaminada, haciéndola apta para el consumo humano.
También es importante saber que con una taza de límpido y cinco galones de agua se pueden desinfectar superficies no porosas, permitiendo eliminar virus responsables de resfriados y bacterias que pueden causar infecciones gástricas.
Así mismo, para garantizar la limpieza adecuada de los juguetes de los niños se debe utilizar una mezcla de tres cuartos de desinfectante por cada cuatro litros de agua.
De la misma forma recomiendan sobre las superficies en las que se preparan los alimentos, desinfectarlos con una solución de un quinto de blanqueador en un litro de agua, dejarlo actuar por cinco minutos y luego enjuagar.
Finalmente, para mantener sanas a las mascotas es importante limpiar constantemente su plato de comida.
Juan Manuel Ramírez
Subeditor Portafolio.co